La puesta en práctica de la tercera fase de la NOM 051 del etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas a partir de 2025, pone en riesgo el consumo de productos lácteos en México, advirtió el sector que actualmente atraviesa por un problema por exceso de producción.
etiquetado
El consumo mundial de productos derivados de leche de vaca ha seguido creciendo, con proyecciones de entre un 1% a un 2% anual hasta el 2050. / Diario La Tribuna

La puesta en práctica de la tercera fase de la NOM 051 del etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas a partir de 2025, pone en riesgo el consumo de productos lácteos en México, advirtió el sector que actualmente atraviesa por un problema por exceso de producción.

Al participar en su asamblea general ordinaria, Ricardo Villavicencio, presidente de la Cámara Nacional de Industriales de la Leche (Canilec), expresó al titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Manuel Villalobos Arámbula, que se debe priorizar la creación de mecanismos que permitan incrementar el consumo de lácteos.

El líder del sector, quien fue relegido para un periodo más, explicó que a partir del 1º de octubre de 2025 se determinará si un alimento o bebida deben ostentar más sellos de advertencia, esto a partir de evaluar los nutrimentos que contengan.

Anotó que sólo se califican los nutrimentos que se agregan, pero con el cambio de criterio serán perjudicados los lácteos, ya que serán evaluados todos los nutrientes ya sean agregados o intrínsecos al producto.

Ante estos cambios, la industria productora de lácteos pidió al gobierno federal su intervención para realizar un profundo análisis del tema en conjunto con la Secretaría de Economía y de Salud, pues consideraron que bajo esa premisa no es posible ni aceptable que productos lácteos con algún ingrediente añadido lleguen a tener más sellos que otros alimentos cuyo valor nutricional es por muy lejos menor que el de la leche y sus derivados.

Villavicencio comentó que es preciso atender este tema, pues afectaría el consumo de lácteos, lo cual agravaría la actual problemática, que son los excesos de producción.

En ese sentido, explicó que este año la producción del alimento ha crecido a un ritmo mayor al que ha crecido la demanda, lo que ha generado acumulación de inventarios y dificultades para que la industria pueda adquirir de sus proveedores toda la producción adicional.

Comentó que los afiliados a la Canilec, en particular los de Jalisco, han adquirido mayores volúmenes de leche de los que su operación les requiere con el consecuente costo adicional. Aunque confió que el mercado se equilibre pronto, expuso que preocupa que la situación se complique conforme se acerque el periodo vacacional de Semana Santa.

En el mismo foro, Villalobos Arámbula comentó que al concluir el año pasado se obtuvieron 13 mil 333 millones de litros de leche, mientras que para 2024 se estima que la producción ronde en 13 mil 594 millones de litros, que representa 2 por ciento más que 2023.

Anotó que el consumo calculado para 2024 es de 17 mil 511 millones de litros, cifra que significa un incremento de 0.5 por ciento anual.

Ahora puedes leer las #noticias más importantes en los canales de #Whatsapp de #eDairyNews!!

🇲🇽 eDairy News MÉXICO: https://whatsapp.com/channel/0029VaLDr0G4SpkLXxDY3t2x

Te puede interesar

Notas
Relacionadas

Más Leídos

Destacados

Sumate a

Mundo

Seguinos

Suscribite a nuestro newsletter