El ingeniero en alimentos, Rafa Carbajal, por fin aclara si el lácteo debe ser consumido exclusivamente por las crías de la vaca.
El consumo de leche de vaca ha generado polémica a lo largo del tiempo, y generado mitos que cuestionan su inclusión en la dieta humana. Y por fin se aclara si es recomendable o no tomar leche, y cómo comenzamos a incluirla dentro de nuestra alimentación.
El creador de contenido e ingeniero en alimentos, Rafa Carbajal, explicó cómo fue el proceso por el cual el ser humano integró la leche a su dieta. El cual comenzó con la domesticación de la vaca, ya que esta especie fue “inventada” por el hombre.
La creación de la vaca moderna
“Las vacas desde la naturaleza no existen, había un animal muy grandote, como el doble de una res, de un toro, un animal enorme, que se llamaba Bos primigenius. Era bien agresivo, y tenía unos cuernotes”, explica Carbajal durante una entrevista en el podcast Realidad, conducido por el influencer Charly Galleta.
Señala que el hombre logró domesticar al Bos primigenius y, mediante la inseminación artificial, fueron seleccionando ejemplares de menor tamaño, menos agresivo y con menos cornamenta, con el fin de obtener una especie que resultara dócil.
“Así fuimos creando a la vaca y al toro. Fuimos seleccionado al más mansito, al más buena onda, para que fuera parte de la manada de humanos”, detalló Carbajal.
¿Los humanos debemos tomar leche?
Carbajal dijo que este proceso inició poco después que el hombre desarrolló la agricultura, se pudo asentar en una región y descubrió que un animal, en este caso el Bos primigenius, alimentaba a su crías por medio de la leche, y lo contemplaron como una opción para sobrevivir.
Asimismo, aquellos primeros humanos que comenzaron a consumir leche aumentaron su masa muscular y se impusieron sobre otros cuya alimentación era distinta. y así crecer su población.
Y no solo eso, desarrollaron tolerancia a la lactosa para que su descendencia pudiera continuar consumiendo leche. “Luego llegó un momento en que se dieron cuenta de que podrán sacrificar al animal, comer su carne”, dijo.
Sobre si los humanos deberían consumir leche de vaca, Carbajal puntualizó: “Nosotros somos organismos que no producimos nuestra propia energía y tenemos que utilizar la energía de otros alimentos, comiéndolos, para poder guardar esa energía”, expresó.
En este sentido, la leche es una fuente de nutrientes clave para el desarrollo y la energía.
Ahora puedes leer las #noticias más importantes en los canales de #Whatsapp de #eDairyNews!!
🇲🇽 eDairy News MÉXICO: https://whatsapp.com/channel/0029VaLDr0G4SpkLXxDY3t2x