El estado de sequía que se vive en la región ya comienza a impactar a los ranchos de Navojoa, donde productores locales han reportado una disminución notoria en los mantos freáticos que ha impacto en la producción.
La escasez de agua ha generado dificultades en la producción de leche, además del poder mantener hidratados a los animales en plena ola de calor.
Según productores pertenecientes a la Asociación Ganadera Local del Mayo “Federico Barreras Soto”, la situación ha elevado el gasto que se genera en la producción de los animales, debido a que se ha tenido que traer agua de otras zonas, lo que implica gasto de combustible y el equivalente al valor del agua.
Relataron que el valor por litro de leche a la venta se encuentra en 14 pesos, sin embargo las reses ocupan hasta 75 litros de agua al día, lo que ante el alto costo de producción mantiene la actividad en números rojos.
“La sequía se ha prolongado bastante tiempo, el año pasado fue muy malo, pero ahorita hay escasez en rancherías y ejidos, muchos salen por agua a otras comunidades pero resulta más costoso”, opinaron.
Aunque aseguraron que el precio de la venta de los becerros es bueno, la realidad es que no hay muchos en producción por las condiciones climatológicas y la sequía que suma años afectando.
Los productores manifestaron que afortunadamente no se ha tenido el distanciamiento de productores de la actividad, a pesar de las circunstancias adversas que se viven, donde se precisó que el 60 por ciento de ellos tienen menos de 20 vacas, pero a la medida de sus posibilidades han implementado acciones para no generar pérdidas.
Ahora puedes leer las #noticias más importantes en los canales de #Whatsapp de #eDairyNews!!
🇲🇽 eDairy News MÉXICO: https://whatsapp.com/channel/0029VaLDr0G4SpkLXxDY3t2x