En las últimas semanas los productores de leche se han visto afectados por la inusual especulación en el precio de compra de sus productos por parte de la industria, pasando de los los 10.50 pesos por litro a los 8 o 9 pesos, así lo informó el presidente de FEMELECHE, Vicente Gómez Cobo, “No hay una lógica económica en la especulación, estamos hablando de bajar el 20% el precio de una semana a la otra, sino, no te compro. Eso está generando una especulación muy fuerte en varias zonas del país. Esta especulación se está dando de una manera hasta coordinada, y eso es algo muy delicado porque además se da en un momento cuando la leche aumenta su producción hacia el inicio de la primavera”, comentó.
Por su parte, Cobo indicó la importancia de la revisión por parte de las autoridades, “porque se están poniendo en riesgo las operaciones de unidades de producción en nuestro país, especialmente en un momento que se habla de autosuficiencia alimentaria”, expresó.
Esta situación en la baja del precio de compra genera la destrucción de unidades de producción, pues el precio al consumidor final no varía.