-
La falta de comunicación por parte de EE. UU. genera alarma internacional, especialmente tras la detección de una nueva cepa en Nevada y el retiro del país de la OMS
La salida de Estados Unidos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) convirtió la comunicación sobre la gripe aviar (H5N1) en un significativo desafío, informó el portavoz del organismo internacional, Christian Lindmeier.
De acuerdo con el funcionario, no existieron vías de contacto tradicionales, tras el retiro impulsado por la administración de Donald Trump.
El Departamento de Agricultura de la nación norteña descubrió la semana pasada una segunda cepa de H5N1 en el ganado lechero de Nevada.
Según el Reglamento Sanitario Internacional, los Estados tienen la obligación vinculante de comunicar los eventos de salud pública con potencialidad de traspasar fronteras.
Lo anterior incluye informar inmediatamente a la OMS ante una emergencia sanitaria, así como tomar medidas con el comercio y los viajes.
Desde abril de 2024, un brote de gripe aviar infectó a casi 70 personas, en su mayoría trabajadores agrícolas.
Esta fue la segunda vez que la administración Trump abandonó la OMS, pues lo hizo también en 2020, alegando una mala gestión ante la pandemia de Covid-19.
Muchos especialistas criticaron en ese entonces su propio gobierno por el enfoque inconsistente y la falta de coordinación en el manejo de la enfermedad.
Ahora puedes leer las #noticias más importantes en los canales de #Whatsapp de #eDairyNews!!
🇲🇽 eDairy News MÉXICO: https://whatsapp.com/channel/0029VaLDr0G4SpkLXxDY3t2x