Su uso en la dieta del ganado, utilizando los parámetros adecuados, favorece su nutrición y producción
Pachuca de Soto, Hidalgo.- Daniela Sánchez Otero, estudiante de cuarto semestre de la Maestría en Ciencias Zootécnicas y Salud Animal de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), obtuvo una mención especial por parte de la Asociación Argentina de Producción Animal (AAPA) durante la Edición 46 del Congreso Argentino de Producción Animal, por analizar el impacto que tiene el uso de grano húmedo de cebada en la calidad de la leche.
El trabajo presentado por la alumna en el Congreso consistió en el resumen de su investigación titulada “Efecto del grano de cervecería sobre el rendimiento y componentes químicos de la leche: un meta-análisis”, que estudió los beneficios de usar el grano húmedo de cebada, un subproducto de la industria cervecera, como fuente de alimento para el ganado, así como las repercusiones que se tienen en la producción de la leche.
La estudiante de maestría en la UAEH explicó que decidió investigar sobre el bagazo de cerveza debido a que es un subproducto económico, accesible y abundante en la región de Tulancingo; aunque es utilizado por el sector ganadero como parte de la dieta del ganado, se emplea en cantidades variables. Ante esta situación, Sánchez Otero optó por analizar cómo el consumo de este subproducto, en distintas proporciones, afecta la producción y calidad de la leche.
Como parte de los resultados, se observó que, al variar el peso de las porciones de bagazo de cerveza en la dieta del ganado, no solo se afecta el porcentaje de grasa y proteína en la leche, sino que también disminuye la producción lechera. Este estudio evidenció que este cereal tiene un impacto significativo en el bienestar y la nutrición animal. Mediante esta acción se tiene un beneficio ambiental, ya que además se puede reciclar.
La alumna Garza explicó que el proceso del subproducto inicia con la selección y limpieza del grano de cebada, el cual se somete a un periodo de germinación y posteriormente se seca; después, se retira la raíz, conocida como raicilla. Luego, el grano pasa por la etapa de maceración, en donde al ser remojado adquiere humedad y produce una sustancia que se somete a fermentación y maduración para continuar con la elaboración de la cerveza. Lo que queda es el bagazo con el que se alimenta a las vacas.
“Trabajamos con una unidad lechera que quedó satisfecha con los resultados. Aunque ya usaban el grano, no tenían un rango establecido para alimentar al ganado. Ahora cuentan con parámetros para mejorar la calidad de la leche, optimizando su producción y garantizando el bienestar animal, ya que este ingrediente es muy apreciado por las vacas y favorece su nutrición”, puntualizó.
En este sentido, la estudiante del Instituto de Ciencias Agropecuarias (ICAp) expresó su agradecimiento a los miembros de su comité de tesis, los profesores investigadores Alfonso Longinos Muñoz Benítez, Oscar Enrique del Razo Rodríguez y Rodolfo Vieyra Alberto, quienes han sido fundamentales para el desarrollo de este proyecto y su redacción.
Ahora puedes leer las #noticias más importantes en los canales de #Whatsapp de #eDairyNews!!
🇲🇽 eDairy News MÉXICO: https://whatsapp.com/channel/0029VaLDr0G4SpkLXxDY3t2x