Tiempos críticos son los que se prevén desde la Unión Regional Ganadera para Sinaloa.
Evalúan la situación de ganaderos

Tiempos críticos son los que se prevén desde la Unión Regional Ganadera para Sinaloa. Y es que están por iniciar la fase de sequía más intensa en la entidad y ya se empieza a resentir la falta de alimentos para los hatos. El líder de ese sector en la entidad, Mario Noel Camacho Angulo, recorre la entidad para evaluar la situación de las zonas ganaderas y establecer el refuerzo de las estrategias de emergencia, mientras se encuentra con voces discordantes que también lo acusan de intentar desunir al sector. Vaya que es una situación complicada.

Los ganaderos de Mazatlán ya no sienten lo duro sino lo tupido ante los bajos pagos que reciben por el litro de leche de las pasteurizadoras. José Antonio Lizárraga Rivera ahora pide el apoyo del gobernador Rubén Rocha Moya para encontrar una manera de resolver su situación, pues ya no les alcanza para mantener al ganado, pues el alimento se encuentra muy caro. Los ganaderos quieren que de 3 pesos por litro de leche, les aumenten la paga a 10. Una situación complicada, pero se espera finalmente le ayuden a ese sector, seriamente golpeado también por la sequía.

Dicen que el presidente de la Asociación Ganadera Local de Ahome, Rosario Marín Valdez, ya se está poniendo el huarache antes de espinarse, pues ya está pidiendo el apoyo para que los ganaderos enfrenten de mejor manera los meses críticos de falta de pasto y agua. Esto va darse a partir de marzo, cuando en los canales no haya agua, porque ya no van a dar para riego de los cultivos establecidos, lo que vendrá a empeorar la situación. Si ahorita ya andan batallando, para marzo no van a encontrar la puerta. Se habla que si eso es en el valle, en los altos las condiciones son peores.

El intenso frío que se ha sentido en Guasave en los últimos días ha provocado que los ganaderos tengan un repunte del 5 por ciento en la mortandad de sus animales, por eso Walberto Sánchez Flores le pide al gremio que estén muy atentos a síntomas que presentan sus animales, para llevarlos de inmediato al veterinario. El presidente de la Asociación Ganadera Local reconoció que las bajas temperaturas trajeron consigo enfermedades respiratorias en sus hatos, sobre todo en los becerros, por eso es muy relevante que se detecte a tiempo cuando están enfermos para poder hacer algo por ellos.

Luego que el delegado de la Asociación Ganadera Local de Guamúchil, Honorio Camacho Angulo, señalara al presidente interino de la Unión Ganadera Regional de Sinaloa, Mario Noel Camacho Angulo, de generar divisionismo y no brindar el respaldo necesario de manera equilibrada, este negó la acusación y lo invitó a trabajar en el fortalecimiento de la Unión, y lo único que dijo que hay, es una simpatía con el expresidente de la UGRS, la cual respeta, pero que no se busque pretexto para levantar polémica donde no la hay.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas

Más Leídos

Destacados

Sumate a

Mundo

Seguinos

Suscribite a nuestro newsletter