En el cuadro siguiente se toma un grupo seleccionado de los principales países que representan alrededor del 55% de la producción mundial de leche de vaca, en el cual se puede observar una disminución de la producción del 0,32%, para los primeros cinco meses del año 2024 respecto a igual período del año 2023.
Por el lado de los proveedores habituales, la producción se sostiene en Europa y disminuye en Estados Unidos, Oceanía y el Río de la Plata. Incluso la producción local cae en forma importante en el principal demandante, China.
Cabe recordar que el comercio mundial, descontando el comercio intra Unión Europea, es de sólo el 11 al 12% de la producción mundial, con lo cual cualquier variación en la producción mundial, hace variar en forma significativa los precios y de allí la caracterización de alta volatilidad que se le da a este mercado.
En virtud de estos comentarios es que se espera comience a encontrarse un piso a la situación de bajos precios actuales, donde obviamente lo que pase con la demanda de China juega el principal rol en este mercado. No menor son los principales indicadores de la economía mundial (inflación, tasas de interés, empleo, etc.), que determinan el comportamiento de la demanda.
Análisis elaborado por el OCLA en base a información de www.clal.it
Ahora puedes leer las #noticias más importantes en los canales de #Whatsapp de #eDairyNews!!
🇲🇽 eDairy News MÉXICO: https://whatsapp.com/channel/0029VaLDr0G4SpkLXxDY3t2x