Piden frenar la entrada de ganado infectado con gusano barrenador.
El presidente de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua, Álvaro Iván Bustillos Fuentes, exigió al Gobierno Federal, Ejército Mexicano, la Marina y la Guardia Nacional detengan la entrada al estado de ganado vacuno infectado del gusano barrenador.
Mediante un comunicado dirigido a Homero García de la Llata presidente Nacional de organizaciones ganadearas a Juan Cortina Gallardo Presidente del Consejo Nacional Agropecuario y a Héctor Garza Garza presidente de Asociación Mexicana de Productores de Carne, a Julio Verdegué Sacristán, Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural al ing. Francisco Javier Calderón Elizalde director en jefe Senasica que exijan a las autoridades federales detener la entrada de ganado infectado al estado de Chihuahua.
Textualmente el documento dirigido a Julio Berdegué Sacristán secretario de Agricultura y Desarrollo Rural al ing. Francisco Javier Calderón Elizalde director en jefe Senasica, al Ing. Homero García de la Llata presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas a Juan Cortina Gallardo presidente del Consejo Nacional Agropecuario al ing. Héctor Garza Garza presidente de la Asociación Mexicana de Productores de Carne desde la Unión Ganadera Regional de Chihuahua, indica:
“En mi calidad de presidente del consejo directivo, hago un llamado a las autoridades federales y a los organismos representativos de los ganaderos en México, para que se actúe enérgicamente y se tomen acciones ante el riesgo extremo que representa el gusano barrenador para la sanidad de México y de los estados exportadores.
Chihuahua tomará medidas extremas para blindar su estado y no poner en riesgo la acreditación y el patrimonio de los ganaderos, ante la citada amenaza. Por ello, apoyamos las medidas de la gobernadora del estado, Maru Campos Galván, de revisar todo el ganado que transite y entre a nuestra entidad, a través de los puntos de inspección.
Hacemos un llamado enérgico a tomar consciencia de ponderar el bien común y el patrimonio de los millones de ganaderos de México.
Pedimos a los engordadores que dejen de comprar el ganado que entra ilegalmente por parte de ganaderos sin escrúpulos, que los ingresan a nuestro país sin un protocolo e ilegalmente, situación que está poniendo en riesgo de sanidad a miles de familias ganaderas chihuahuenses. Asimismo, exigimos a las autoridades federales que acompañados del ejército, la marina y la guardia nacional, detengan este ganado que entra ilegalmente a nuestro país nuestra entidad, los estados exportadores (Sonora, Durango, Coahuila y Tamaulipas), representamos a millones de familias, que nos ha costado tremendo trabajo y recursos lograr las acreditaciones de exportación.
Les pedimos que se visualice el problema como gran riesgo, primero de salud humana y segundo, a la estabilidad de la ganadería de Chihuahua y de México.
Atentamente Álvaro Iván Bustillos Fuentes.
Ahora puedes leer las #noticias más importantes en los canales de #Whatsapp de #eDairyNews!!
🇲🇽 eDairy News MÉXICO: https://whatsapp.com/channel/0029VaLDr0G4SpkLXxDY3t2x