Las exportaciones lácteas estadounidenses alcanzaron otro récord en 2022, tanto en volumen como en valor.
EXPORTACIONES

Son buenas noticias para el sector lácteo de Idaho, el principal producto agrícola del Estado en términos de ingresos totales por explotación.

También es una buena noticia para la economía general del estado ya que, según el U.S. Dairy Export Council, la industria láctea de Idaho tiene un impacto económico de 9.000 millones de dólares en el estado y mantiene más de 400 millones de dólares en salarios totales.

Según el USDEC, el valor total de las exportaciones de productos lácteos estadounidenses alcanzó la cifra récord de 9.600 millones de dólares en 2022, lo que supone un aumento del 25% con respecto a 2021. Esta fue la primera vez que las exportaciones de productos lácteos estadounidenses cruzaron el umbral de los 9 mil millones de dólares.

El volumen total de exportación de productos lácteos de EE.UU., en un equivalente de sólidos lácteos, alcanzó 2,4 millones de toneladas métricas en 2022, que también fue un récord y un 5 por ciento más que el total de 2021.

El año pasado fue el tercer año récord consecutivo para el volumen de exportación de productos lácteos de Estados Unidos y el segundo año récord consecutivo para el valor total de las exportaciones.

“Estamos muy contentos de poder seguir estableciendo récords tanto en volumen como en valor”, dijo la presidenta y CEO de USDEC, Krysta Harden, a la Federación de la Oficina Agrícola de Idaho (Idaho Farm Bureau Federation) durante una videoconferencia.

Dijo que el crecimiento récord de las exportaciones del año pasado se produjo a pesar de algunos de los más fuertes vientos en contra de la exportación de productos lácteos que la industria ha visto nunca, incluyendo la desaceleración del crecimiento económico, la inflación mundial histórica, los problemas de la cadena de suministro en curso, y la severa reducción de la demanda de China.

Según el USDEC, el volumen total de exportación de productos lácteos estadounidenses el año pasado fue equivalente al 18% de toda la leche producida en Estados Unidos, lo que también supuso un máximo histórico.

El crecimiento del mercado de exportación sigue superando la demanda interna de productos lácteos estadounidenses.

Las exportaciones de productos lácteos estadounidenses han crecido más que las ventas nacionales, porcentualmente hablando, cinco de los últimos seis años.

“Seguimos viendo el crecimiento fuera del país”, afirma Harden.

Gran parte de ese crecimiento de las exportaciones se está produciendo en Asia, sobre todo en el sudeste asiático.

Mientras que los estadounidenses ya incorporan los lácteos a su dieta de muchas maneras diferentes, gran parte de la población de los países del sudeste asiático todavía está aprendiendo sobre los lácteos y, aunque esas naciones tienen cierta producción de leche, no es suficiente para alimentar la creciente demanda, dijo Harden.

“También van a necesitar otras fuentes”, afirmó. “Queremos ser esa fuente de elección. Queremos ser esa fuente fiable, de alta calidad y alto valor”.

Si bien la demanda mundial de productos lácteos está creciendo, dijo Harden, los dos principales competidores de la industria láctea de Estados Unidos, la Unión Europea y Nueva Zelanda, se enfrentan a desafiantes perspectivas de suministro, así como a políticas gubernamentales que limitan su capacidad de crecimiento.

“Nos encontramos en una situación perfecta, en la que nuestros principales competidores tienen limitaciones que nosotros no tenemos”, afirma. “Seguimos contando con un sólido apoyo a la agricultura en nuestro país. Nuestros agricultores son cada vez más sostenibles, y lo están haciendo de la manera correcta, lo que nos situará, creo, en lo más alto a corto plazo.”

Las exportaciones de queso de EE.UU. aumentaron un 12% en volumen en 2022, alcanzando la cifra récord de 451.000 toneladas métricas, lo cual es una buena noticia para Idaho, ya que la mayor parte de los 13.000 millones de libras de leche producidas en el estado cada año se utiliza para hacer queso.

El año pasado, Idaho ocupó el tercer lugar en EE.UU. en producción total de leche y las cifras récord de exportación son sin duda una buena noticia, ya que la gran mayoría de los productos lácteos producidos en Idaho se exportan, dijo Rick Naerebout, director ejecutivo de la Asociación de Industrias Lácteas de Idaho.

“Sin duda, son buenas noticias para un estado como Idaho, que produce tantos ingredientes lácteos que se exportan”, afirmó.

Aunque el crecimiento de las exportaciones lácteas es una buena noticia para la industria láctea de EE.UU. y de Idaho, añadió, los precios actuales de los productos lácteos en las explotaciones no son tan buenos en estos momentos.

Los precios de la leche en las explotaciones de Idaho y EE.UU. alcanzaron niveles récord el año pasado, pero los precios en el mercado de futuros están actualmente por debajo del coste de producción.

Al mismo tiempo, los gastos de producción láctea se mantienen en niveles récord.

“Todos estos costes inflacionistas están afectando a la cuenta de resultados”, afirma Naerebout. “Nunca habíamos visto nuestros costes tan altos. Es asombroso”.

Los productores de lácteos de Idaho necesitan ganar entre 21 y 22 dólares por cada 100 libras de producción para alcanzar el punto de equilibrio.

“Hay un montón de $ 17 y $ 18 en el tablero de futuros en este momento”, dijo Naerebout.

Dependiendo de cómo se desarrolle el año, eso podría suponer algunas pérdidas significativas para los productores lácteos de Idaho, dijo.

“Da un poco de miedo lo que podría ocurrir si vemos que esas pérdidas significativas se producen a lo largo del año”, dijo Naerebout.

Si se producen esas pérdidas, los productores lácteos de Idaho perderán una cantidad significativa de dinero este año y el resultado final será una mayor consolidación en la industria, dijo.

“Seguiremos teniendo una industria láctea sana en Idaho, sólo que habrá menos productores que formen parte de ella”, dijo Naerebout.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas

Más Leídos

Destacados

Sumate a

Mundo

Seguinos

Suscribite a nuestro newsletter