Pharr Oficiales de Aduanas confiscaron 34,286 libras de leche condensada azucarada tras detectar un certificado zoosanitario fraudulento.
Oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) incautaron 34,286 libras (15,552 kg) de leche condensada azucarada en el Puente Internacional de Pharr, Texas. El envío, proveniente de México, pretendía ingresar con un certificado zoosanitario falso, según confirmó el gobierno mexicano.
El hallazgo ocurrió el pasado 28 de octubre, cuando los oficiales remitieron un camión con remolque, registrado como “crema enlatada o sustituto de leche”, para una inspección adicional. La revisión incluyó la documentación del producto, exigida por las normas para bienes de origen animal, y planteó dudas sobre la autenticidad del certificado requerido para garantizar que el producto estuviera libre de fiebre aftosa.
Tras una evaluación conjunta entre CBP y el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), se verificó con las autoridades mexicanas que el certificado no era válido. Esta irregularidad derivó en la incautación del remolque y las 18 paletas de mercancía, que contenían un total de 864 contenedores del producto, el 26 de noviembre.
Carlos Rodríguez, director del puerto de entrada de Hidalgo/Pharr/Anzalduas, destacó la importancia de estas inspecciones para proteger los recursos agrícolas estadounidenses. “CBP está comprometido con la salud y la seguridad de los bienes consumibles que ingresan a Estados Unidos”, señaló.
El producto confiscado será destruido, mientras que los Servicios de Investigación y Cumplimiento del USDA continúan con la indagatoria para determinar responsabilidades. Este caso subraya la necesidad de vigilancia en el comercio transfronterizo para garantizar el cumplimiento de las normas sanitarias y proteger la seguridad alimentaria.
Ahora puedes leer las #noticias más importantes en los canales de #Whatsapp de #eDairyNews!!
🇲🇽 eDairy News MÉXICO: https://whatsapp.com/channel/0029VaLDr0G4SpkLXxDY3t2x