- Fonterra acordó vender sus negocios de consumo y asociados a Lactalis por 3.845 millones de dólares neozelandeses.
- La venta está sujeta a ciertas condiciones, incluida la aprobación de los accionistas agricultores de Fonterra, la separación de los negocios y la recepción de aprobaciones regulatorias.
- La votación de los accionistas agricultores se realizará a fines de octubre o principios de noviembre y la notificación de la reunión se emitirá en octubre.
- Fonterra apunta a un retorno de capital libre de impuestos de $2,00 dólares por acción
- La venta incluye un acuerdo a largo plazo para que Fonterra venda leche e ingredientes a Lactalis
- Sujeto al cumplimiento de las condiciones, se espera que la venta se complete en el primer semestre de 2026.
- La previsión de ganancias de Fonterra para el año fiscal 25 de 65 a 75 centavos por acción se mantiene sin cambios
Fonterra Co-operative Group Ltd anunció hoy que ha acordado la venta de sus negocios globales de consumo y asociados a Lactalis por $3.845 millones, sujeto a ciertos ajustes y condiciones financieras habituales, incluida la aprobación de los accionistas agricultores, la separación de los negocios que se venden de Fonterra y la recepción de ciertas aprobaciones regulatorias finales.
La venta incluye el negocio global de consumo de Fonterra (excluida la Gran China) y las marcas de consumo; los negocios integrados de servicios de alimentos e ingredientes en Oceanía y Sri Lanka; y el negocio de servicios de alimentos en Medio Oriente y África.
Además del valor empresarial base de 3.845 millones de dólares, existe un potencial de aumento adicional de 375 millones de dólares con la inclusión de las licencias de Bega que posee el negocio australiano de Fonterra, lo que, de avanzar, elevaría el valor empresarial principal de la transacción a 4.220 millones de dólares.
La cooperativa tiene como objetivo obtener un retorno de capital libre de impuestos de $2,00 dólares por acción, lo que equivale aproximadamente a $3,2 mil millones, una vez completada la venta.
Como parte del acuerdo de venta, Fonterra continuará suministrando leche y otros productos a las empresas vendidas, lo que significa que la leche de los granjeros de Nueva Zelanda todavía se encontrará en marcas lácteas icónicas como Anchor y Mainland.
El presidente de Fonterra, Peter McBride, dice que durante los últimos 15 meses, el Consejo de Administración ha probado exhaustivamente los términos y el valor tanto de una venta comercial como de una oferta pública inicial (OPI) como opciones de desinversión.
“Tras un proceso de venta altamente competitivo con múltiples postores interesados, la Junta de Fonterra confía en que la venta a Lactalis es la opción de mayor valor para la cooperativa, incluso a largo plazo.
“Además de una fuerte valoración de los negocios que se están desinvirtiendo, la venta permite una desinversión total de los activos por parte de Fonterra y un retorno de capital más rápido a los propietarios de la Co-op, en comparación con una IPO.
“Esto, sumado a la firme creencia que tenemos en la estrategia a largo plazo de Fonterra, le da al Directorio la confianza para recomendar unánimemente esta desinversión a los accionistas para su aprobación”, dice el Sr. McBride.
Miles Hurrell, director ejecutivo de Fonterra, afirma que el acuerdo de venta representa un gran resultado para la cooperativa. «Como la empresa láctea más grande del mundo, Lactalis tiene la escala necesaria para impulsar estas marcas y negocios al siguiente nivel. Los agricultores de Fonterra seguirán beneficiándose de su éxito, y Lactalis se convertirá en uno de nuestros clientes más importantes de ingredientes».
“Al mismo tiempo, una desinversión en estos negocios permitirá a Fonterra ofrecer mayor valor a los accionistas agricultores y a Nueva Zelanda al enfocarnos en nuestros negocios líderes mundiales de Ingredientes y Servicios de Alimentos, a través de los cuales vendemos productos innovadores a más de 100 países alrededor del mundo, desde nuestra base aquí en Nueva Zelanda”, dice el Sr. Hurrell.
Emmanuel Besnier, director ejecutivo de Lactalis, afirma: «Con esta adquisición, reforzamos significativamente nuestra estrategia en Oceanía, el Sudeste Asiático y Oriente Medio. La combinación de las operaciones de Fonterra en el sector de consumo y las marcas líderes del mercado con nuestra presencia actual en Australia y Asia permitirá a Lactalis consolidar su posición en mercados clave. Me complace enormemente convertirme en un socio clave de Fonterra a largo plazo y estoy deseando dar la bienvenida a nuevos equipos a la familia Lactalis».
Condiciones del contrato de venta
La desinversión incluye la venta de acciones de Mainland Group Holdings Limited, un holding constituido en Nueva Zelanda que actualmente es propiedad de Fonterra.
La inclusión de las licencias de Bega que posee la empresa australiana de Fonterra se confirmaría una vez resuelta la disputa con Bega Cheese Limited. Si por alguna razón las licencias de Bega no se incluyen en la venta, Fonterra espera recibir un pago justo de Bega por ellas, que deberá determinarse en ese momento.
Según los términos relacionados con la venta, Fonterra continuará suministrando leche cruda, ingredientes y productos lácteos a las empresas vendidas mediante acuerdos de suministro a largo plazo.
Además de la aprobación de los accionistas, la desinversión está condicionada a la recepción de las aprobaciones regulatorias finales de la Oficina de Inversiones Extranjeras en Nueva Zelanda, la Junta de Revisión de Inversiones Extranjeras en Australia, así como de los reguladores de competencia pertinentes y los reguladores de inversión extranjera directa en ciertos países, incluidos Kuwait, Nueva Caledonia y Arabia Saudita.
En julio de 2025, la Comisión Australiana de Competencia y Consumo anunció que no se opondría a la adquisición propuesta por Lactalis en Australia.
La desinversión también está condicionada a la separación de los negocios de Fonterra y a que no se produzca ningún cambio adverso material antes de su finalización.
Sujeto al cumplimiento de todas las condiciones, se espera que la transacción se complete en la primera mitad del año calendario 2026.
Proceso de votación de los accionistas y devolución de capital
Fonterra ahora buscará la aprobación de los accionistas agricultores para vender los negocios mediante una resolución ordinaria en una Reunión Especial que se celebrará a fines de octubre o principios de noviembre.
La convocatoria de la reunión se emitirá a principios de octubre y contendrá información sobre el impacto de la desinversión en la situación financiera de Fonterra, así como la devolución de capital propuesta.
El pago de la devolución de capital estaría sujeto a una votación separada de los accionistas tras la finalización de la venta y la recepción de los ingresos en Nueva Zelanda. El importe de la devolución de capital se confirmaría antes de la votación de los accionistas.
La perspectiva de Fonterra
El Sr. McBride afirma que “la decisión de la Junta de llevar a cabo una desinversión siguió a una revisión estratégica, a través de la cual examinamos el contexto en el que operamos, nuestras fortalezas y cómo, como cooperativa, creamos valor para los agricultores.
“Lo hacemos mejor con diferencia a través de nuestros negocios de Ingredientes y Servicios de Alimentación, que en conjunto generan la mayor parte de nuestra rentabilidad para los accionistas a través del Precio de la Leche en Granja y de los dividendos”.
El Sr. Hurrell afirma que “los objetivos y las políticas establecidas por Fonterra junto con su estrategia en septiembre de 2024, incluido un retorno sobre el capital promedio del 10-12%, siguen siendo alcanzables si la desinversión avanza.
“La previsión de ganancias para el año fiscal 25 anunciada previamente por Fonterra de 65 a 75 centavos por acción se mantiene sin cambios y nuestra previsión de ganancias para el año fiscal 26 se anunciará como parte de los Resultados Anuales del año fiscal 25 en septiembre de 2025.
La Cooperativa espera que sus ganancias por acción del año fiscal 26 se presenten sobre la base de operaciones continuas y excluyan el desempeño del negocio de consumo y los negocios asociados durante el período previo a la finalización.
Dado que la Reunión Especial tendrá lugar a fines de octubre o principios de noviembre, Fonterra ha pospuesto su Reunión Anual de noviembre de 2025 a diciembre de 2025. La fecha de la Reunión Anual se anunciará a su debido tiempo.
Asesores
Fonterra recibió asesoramiento financiero de Jarden, Craigs Investment Partners y JP Morgan; y asesoramiento legal de Russell McVeagh y Herbert Smith Freehills Kramer.
Ahora puedes leer las #noticias más importantes en los canales de #Whatsapp de #eDairyNews!!
🇲🇽 eDairy News MÉXICO: https://whatsapp.com/channel/0029VaLDr0G4SpkLXxDY3t2x