La filial australiana de la empresa láctea neozelandesa Fonterra está en venta. Según los medios de comunicación australianos, FrieslandCampina se ha mostrado seriamente interesada. La propia empresa no hace comentarios al respecto.
FrieslandCampina y Pacific Equity Partners (PEP) han presentado una oferta no solicitada por una parte o la totalidad de la rama australiana de Fonterra, informa el prestigioso diario The Australian. El periódico se basa en fuentes del sector lácteo.
FrieslandCampina y la sociedad de inversiones australiana PEP habrían dado a conocer sus ofertas a finales de 2023. El periódico Weekly Times afirmó recientemente que, según fuentes internas, FrieslandCampina y la francesa Lactalis siguen en la carrera por las operaciones australianas de Fonterra. Ambas empresas tendrían que cumplir los requisitos para la inversión extranjera en Australia.
FrieslandCampina: No respondemos a rumores
FrieslandCampina no quiso confirmar ni desmentir su interés por la filial australiana. “Como FrieslandCampina, nunca respondemos a especulaciones y rumores”, dijo la portavoz Eline Leenaarts.
El gigante lácteo Fonterra cotiza en la bolsa australiana ASX. El 24 de julio de este año, la empresa contrató a los bancos de inversión Jarden, Craigs y JPMorgan para vender sus marcas lácteas y su negocio de ingredientes. El valor de estas participaciones se estima en 1.800 millones de euros. El proceso de venta debería comenzar a finales de este año.
También se dice que hay otros candidatos para Fonterra Australia, a saber, la canadiense Saputo y la australiana Bega. Sin embargo, estas empresas se enfrentan a la oposición del gobierno por las leyes de competencia. Se espera que la Comisión Australiana de Competencia y Consumo bloquee una adquisición por parte de Saputo o Bega.
Recomendaciones de venta
Las empresas de inversión BGH Capital, Bain Capital, Affinity Equity Partners, CVC, Fountain Vest y PAG también son posibles candidatas a la adquisición. Un estudio exploratorio, que se iniciará en breve, debería proporcionar recomendaciones para la venta. Por cierto, Fonterra tiene otros cinco negocios de consumo en venta, en otros países.
Fonterra Australia ha formado parte durante algún tiempo de Fonterra Oceanía. Esa división está a la venta en su totalidad, y eso incluye Fonterra Brands en Nueva Zelanda, con marcas como Anchor, Anmum, De Winkel, Farm Source, Mainland, Perfect Italiano y Primo y la empresa de ingredientes New Zealand Milk Products (NZMP).
Malestar entre los productores lácteos
Fonterra Australia tiene ocho centrales lecheras en los estados de Victoria y Tasmania. La empresa emplea a unas 1.600 personas y recoge anualmente unos 1.400 millones de litros de leche de cientos de ganaderos australianos. Sin embargo, los productores de leche se han mostrado alarmados, ya que la marcha de Fonterra puede dar lugar a una menor competencia entre los procesadores.
La rama australiana de Fonterra es menos rentable que la neozelandesa. Ello se debe a los bajos precios de la leche en Nueva Zelanda. El beneficio bruto anual en Australia ronda los 180 millones de euros, aunque esta cifra fluctúa de un año a otro. En mayo de este año, Fonterra anunció su intención de desprenderse de sus negocios australianos.
Ahora puedes leer las #noticias más importantes en los canales de #Whatsapp de #eDairyNews!!
🇲🇽 eDairy News MÉXICO: https://whatsapp.com/channel/0029VaLDr0G4SpkLXxDY3t2x