Aún y con una producción lechera de más del 20% del total nacional, en Jalisco se enfrentarán este año a los retos presentados por la sequía, las importaciones y los bajos precios que pagan las empresas, por ejemplo Liconsa.

Desde la Unión Ganadera Regional de Jalisco advirtieron que a causa de una combinación de factores, entre ellos los altos niveles de importación, existe el riesgo de que este año se manifieste una escasez de leche, ya que los productores podrían comenzar a abandonar la actividad.

Adalberto Velasco Antillón, presidente del organismo, aseveró que las empresas, —entre ellas Liconsa—, no están pagando un precio justo a los ganaderos, y prefieren comprar leche en polvo de proveedores extranjero, como Estados Unidos.

Cifras de la Femeleche indican que alrededor de 30% del consumo nacional de leche debe ser solventado por medio del comercio internacional, dando como resultado la adquisición de 3,600 millones de litros.

ADEMÁS DE IMPORTACIONES Y BAJOS PRECIOS, ESTÁ LA SEQUÍA

El ganadero jalisciense comentó al diario El Economista que a esta problemática se suma la de la sequía, la cual se prevé que pudiera afectar principalmente a los municipios del norte, reduciendo la disponibilidad de agua para los bovinos y para la agricultura de donde obtienen los granos.

De acuerdo con el Consejo Agroalimentario del estado —basado en datos de la Comisión Nacional del Agua—, se estima que aproximadamente 98% del territorio en Jalisco se verá afectado de forma severa o moderada por las altas temperaturas.

Se busca en la genética de las semillas, mayor resistencia

Adalberto Velasco aseguró que es importante que las autoridades fomenten a la implementación en el país de semillas más resistentes, que sean capaces de soportar los daños derivados de las condiciones climáticas y las plagas; esto debe ser complementado con políticas públicas que incentiven la productividad, aclaró.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas

Más Leídos

Destacados

Sumate a

Mundo

Seguinos

Suscribite a nuestro newsletter