La eliminación del beneficio fiscal a importaciones de carne y leche genera optimismo en el sector ganadero mexicano y compromete mayor producción interna.
Organizaciones ganaderas de México aplaudieron la reciente decisión del Gobierno federal de eliminar la exención de aranceles a la importación de carnes de bovino y productos lácteos, entre otros insumos básicos, como parte de una reorientación de la política comercial para proteger la producción nacional y garantizar el abasto alimentario para la población. Esta medida comenzó a aplicarse desde el 1 de enero de 2026 y forma parte del ajuste al Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) y del Plan México 2025-2030.
La Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG) destacó que el fin de la exención arancelaria, junto con el establecimiento de cupos máximos de importación sin arancel (70 000 t de carne de res) ayudará a proteger a unos 750 000 pequeños y medianos productores de ganado bovino en el país, al reducir la presión competitiva de importaciones baratas y permitir que la producción interna cobre mayor valor y participación.
El sector sostuvo que estas acciones gubernamentales no inhibirán la oferta interna, sino que la complementarán. De acuerdo con los ganaderos, hay bases sólidas para que la producción mexicana de carne y leche pueda satisfacer parte significativa de la demanda del mercado nacional, y las nuevas reglas buscan equilibrar mejor la relación entre oferta local y oferta importada.
Además del retiro de la exención, el Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación contempla periodos de transición para importadores con contratos vigentes, así como la aplicación de mecanismos sanitarios y de vigilancia sobre el abasto y la inocuidad de los productos, buscando que las importaciones adicionales operen sin afectar la competitividad interna.
Para el sector lácteo internacional y los hacedores de política agroalimentaria, el apoyo expresado por la CNOG a este cambio normativo refleja una creciente preocupación por avanzar hacia una autosuficiencia alimentaria real, fortalecer a productores domésticos y equilibrar la balanza comercial de productos estratégicos como la carne y la leche en un contexto de volatilidad de precios globales y presiones de competencia externa.
Fuente: La Crónica de Hoy – Celebran ganaderos el adiós a exención de aranceles en carnes y leche; garantizan abasto nacional
https://www.cronica.com.mx/nacional/2026/01/05/celebran-ganaderos-el-adios-a-exencion-de-aranceles-en-carnes-y-leche-garantizan-abasto-nacional/
Ahora puedes leer las #noticias más importantes en los canales de #Whatsapp de #eDairyNews!!
🇲🇽 eDairy News MÉXICO: https://whatsapp.com/channel/0029VaLDr0G4SpkLXxDY3t2x






