Desde el mes de diciembre del pasado 2024, ganaderos de Mazatlán han gestionado un incremento al precio de la leche ya que el costo de los insumos es cada vez mayor y las ganancias entre productores y pasteurizadoras no está equilibrado.
José Antonio Rivera Lizárraga, presidente de la Asociación Ganadera de Mazatlán, explicó que el costo de alimento para el ganado pasó de 750 pesos a mil 500 pesos, mientras que el último aumento a la leche fue de apenas 50 centavos, lo que no ayuda en nada a los productores.
Rivera Lizárraga señaló que existe un convenio en el que la ganancia sería 50 y 50 para el productor y la pasteurizadora, sin embargo éste no se ha respetado y las pasteurizadoras continúan llevándose gran parte de las ganancias, pues argumentan que este convenio no existe.
“Vamos a tratar de sacar eso, que sea prácticamente el 50 por ciento. Ellos están alegando que no puede ser, pero pues cuando se hizo el convenio sí se podía, ¿por qué ahora no se puede?. O sea ellos están ahí incurriendo en una anomalía en el contrato que se hizo. Ahorita lo que sí hemos ido buscando el convenio ese porque ellos dicen ‘no, es que no existe’, sí, si existe”, dijo.
El también ganadero añadió que este jueves planean reunirse con el Subsecretario de Ganadería, Alfredo Valdés y el presidente de la Unión Ganadera, Alfredo Saínz, para tratar de llegar a un acuerdo que sea más justo para los productores y se les considere un aumento de 13 pesos.
Además, también hicieron un llamado al Gobierno del Estado para que adquiera pacas de alimento para ganado y sea vendido a los productores locales, ya que el costo en el que se está vendiendo es un abuso para la cuenca lechera más importante del estado.
Ahora puedes leer las #noticias más importantes en los canales de #Whatsapp de #eDairyNews!!
🇲🇽 eDairy News MÉXICO: https://whatsapp.com/channel/0029VaLDr0G4SpkLXxDY3t2x