Productores de ganado pertenecientes a la Asociación Ganadera de Zamora señalaron que la falta de agua y de apoyos por parte de los tres niveles de gobierno ha provocado ya la muerte de reses en varias comunidades del valle de Zamora.
José Luis Alvarado Zaragoza, presidente de los ganaderos, indicó que la sequía, la falta de pastizales y el forraje, además de los precios bajos de la leche ponen a este sector en riesgo de quiebra.
“Los agostaderos, los abrevaderos y los bordo de las represas están completamente secos y sin algún tipo de pastura para el ganado de engorda”.
Dijo que muchos ganaderos están llevando pacas de pastura de trigo porque rastrojo no hay, utilizan sus camionetas para llevar agua y alimento a sus animales al pie de los cerros para evitar que se les mueran todo su ganado.
Dijo que son alrededor de 20 comunidades las que se encuentran en esta situación: la Sauceda, el Llano, Ario, Villa Fuerte, Rinconada, El Sauz, Tierras Blancas, Atecucario, Atacheo, La Labor, El Guamuchil, Sauz de Magaña, Ojo de Agua, Santuario, la Ladera, Canindo y Zamora.
“Cada una de ellas ha reportado de 5 a 10 cabezas de ganado muertas por falta de agua, alimentos, sequía y calor”.
Indicó que los precios del ganado en pie y de la leche son muy bajos, hay procesadoras de lácteos que pagan muy barato el litro de leche, máximo 10 pesos por litro.
“Aunado a esta crisis por la que atraviesa el sector ganadero todavía no se logra erradicar el robo de vacas, toretes, becerros y caballos”.
Dijo que los productores se sienten desprotegidos por los tres niveles de gobierno, por lo que urgió a establecer una mesa de atención.
EN MORELIA 60 PIEZAS DE GANADO
MUERTAS EN ABRIL Y MAYO
En Morelia, el presidente de la Asociación de Ganaderos de la ciudad, Javier Rivera Calderón confirmó hasta 60 muertes de ganado por la sequía y la falta de agua tan solo en los meses de abril y mayo,.
Los efectos del cambio climático como la sequía que prevalece en la entidad, es lo que más están padeciendo los productores del campo y ganaderos, por la falta de una estrategia de las autoridades estatales de Michoacán, así como del gobierno federal, denunciaron.
En entrevista colectiva, el presidente de la Asociación Ganadera de Morelia, aseguró que muchos ganaderos se están deshaciendo de su ganado, por la falta de agua y de condiciones para poder mantener vivos a los animales, ya que ninguna autoridad se ha hecho cargo de esta situación pese a que han solicitado la intervención de los funcionarios en innumerables ocasiones.
Según lo manifestado por Rivera Calderón, en los meses de abril y mayo se han presentado hasta 60 muertes de ganado, porque no hay agua para que pueda tomar los animales, algunos de los ganaderos de Morelia, dijo, están perforando pozos para obtener el vital líquido pero no todos lo están logrando.
Las muertes del ganado, según el presidente se está dando con mayor énfasis en las zonas de Chiquimitio, Cuto de la Esperanza y Teremendo de los Reyes, sin que hasta el momento las autoridades estén atendiendo la problemática, solo en Morelia.
Ante la problemática que viven los ganaderos en Morelia, el presidente hizo el llamado a las autoridades municipales y al estado para que “volteen a ver” al campo que hoy en día está “envejecido” y olvidado en una crisis hídrica y de cambio climático que no sólo está matando a los animales, sino también a los propios campesinos que no tienen recursos para sobrevivir.
Ahora puedes leer las #noticias más importantes en los canales de #Whatsapp de #eDairyNews!!
🇲🇽 eDairy News MÉXICO: https://whatsapp.com/channel/0029VaLDr0G4SpkLXxDY3t2x