Como ya es bien sabido, la sequía en México ha golpeado a todos los sectores de la sociedad, comenzando por el agrícola que aún continúa resintiendo los estragos, y, así como este, el ganadero. La escasez de forraje y la alza en sus precios ha dejado a los animales sin suficiente alimento.
“A muchos se les murieron sus ganados, se les murió porque de plano no tenía nada que comer y pues se murieron de hambre, si es cierto eso. Hay mucha gente que se le murió su ganado sí.” Expresó un productor ganadero zacatecano, quien además refirió que incluso muchos ganaderos se han visto obligados a malbaratar su ganado para hacer frente a la crisis. En Zacatecas los productores se han desecho en promedio hasta de un 50%: “Por eso muchos tuvieron que vender porque pues no tenía que darles de comer y tuvieron que vender baratos sus animales, los vendieron muchos, y otros están ahí pues ahí batallándoles y haciéndole la lucha.”
Los datos y testimonios preocupan, siendo Zacatecas una de las entidades que se coloca entre las de mayor concentración de ganado. De acuerdo al Censo Agropecuario 2022, del INEGI, el estado zacatecano se ubica en el segundo sector a nivel nacional de distribución de ganado bovino con 800 mil a un millón de cabezas.
Respecto a la concentración de ganado ovino, ocupó los primeros lugares junto con México, Puebla, Hidalgo, Oaxaca, Guanajuato y San Luis Potosí, donde se concentró el 58.3% de las existencias.
Igualmente destacó entre las entidades con mayor concentración de ganado caprino, a la par de Guerrero, San Luis Potosí, Oaxaca, Puebla, Nuevo León y Coahuila de Zaragoza con un 61.3%.
En Zacatecas, en lo que se refiere a la cría de animales en unidades de producción y viviendas, los bovinos se colocaron en el segundo lugar con un total de 904,128 cabezas, la producción de ovinos fue el tercero con 287,805 y los caprinos en cuarto con 194,870.
De forma similar sucede con la producción de forrajes. A nivel nacional la alfalfa ocupa la segunda posición en cuanto a producción y superficie sembrada de los principales cultivos perennes del país con 33,654,202 toneladas. A nivel estatal, ocupa el primer lugar con 1,612,848 toneladas. Sin embargo, la crisis climática durante el 2023 no mostrará las mismas cifras lo que se verá reflejado en los precios.
“Si mira de hecho, tú sabes que cuando vienen años malos pues si éste los forrajes todo eso se va para arriba.” Señaló el productor ganadero.
Los costos de los forrajes, esenciales para la alimentación del ganado, han experimentado un incremento mínimo del 10%, mientras que las pacas de alfalfa, que ronda unos 20 kg, han elevado sus precios de 130 a 170 pesos.
En ese contexto, el gobernador de Zacatecas expresó lo siguiente: “Vamos a poner también al servicio de los 58 municipios una bolsa económica que permita atender necesidades extraordinarias derivados de dos acciones fundamentales, la sequía que padecimos en el 2023 y que sus estragos todavía no se han hecho presente en su totalidad 49:10 y el tema de temas qué es la seguridad en nuestro estado.”
Los desafíos que enfrenta la ganadería son evidentes, lo lamentable es que los estragos continúan, combinados con otros problemas críticos que enfrenta el estado y el país.