Al enfrentar la primera ola de calor, en Coatzacoalcos 16 mil cabezas de ganado están en riesgo por la grave temporada de sequía, admitió Carlos Cedano, presidente de la Ganadera Local.
“Se viene la temporada más difícil para el sector primario que somos los ganaderos y los campesinos que habitamos en esta región, es más la sequía ya empezó desde principios de año porque no se han presentado las lluvias”, destacó.
El líder ganadero, mencionó que en el sur más de 30 municipios desde Soconusco, Sayula de Alemán, Oluta, Acayucan, Texispetec, Minatitlán, Las Choapas, Agua Dulce, Cosoleacaque y Coatzacoalcos ya están resintiendo los efectos de la sequía.
De las represas de agua, afirmó que están completamente secas, y lo más grave es que los ganaderos no tienen ningún apoyo.
“No hay apoyo, no hay programas, no hay subsidio está completamente asolado y en el abandono la ganadería en el sur de Veracruz”, reprochó.
En ese sentido, dijo que algunos ganaderos salvaguardan su ganado, lo sacan a pastorear y los regresan temprano, los vitaminan, desparasitan, y en el peor de los casos los venden.
“Esto de la ganadería es tan grande que al final cada quien hace lo que quiere y no es lo correcto, lo correcto es que haya una fuerza de trabajo entre el gobierno y los ganaderos para que de una u otra manera no esté sucediendo esto, que se consuma la mejor carne y la mejor leche en la zona para los habitantes”, explicó.
Carlos Cedano afirmó que hacer una represa es muy costosa desde la maquinaria hasta tener ciertos niveles en el terreno.
30 MUNICIPIOS
De la región están resintiendo los efectos de la sequía.