Debido a las altas temperaturas, el ganado principalmente de leche, sufre el llamado estrés calórico, indicó Juan Pablo Franco Díaz, presidente de la Unión Ganadera Regional de Aguascalientes (UGRA).
“Con los calorones que hemos tenido, hay mucho que se le llama el estrés calórico, sobre todo en las vacas de leche y hemos tenido muchos abortos, que no se están cargando por tanta radiación de calor en Aguascalientes”, dijo.
Indicó que debido al estrés calórico, la producción de leche cae un 30 por ciento, pero además, se suma la pérdida de animales.
“En producción, sobre todo hablando de leche (perdemos) un 30 por ciento de la producción, pero aparte no se preñan, pierden preñeces, que realmente es lo que más nos afecta, porque la producción a lo mejor cuando se pone bien el clima se recupera”.
“Pero el perder preñeces o el que no puedan preñarse, es lo que sí nos afecta más”, comentó Franco Díaz.
El dirigente ganadero agregó que las lluvias que se han presentado hasta el momento, siguen siendo insuficientes para permitir el crecimiento de pasto en el campo y que los animales tengan acceso a alimento y dejar de sacrificar ganado.
“Esperemos que ya empiece a llover bien, que ya se generalice en todo el estado para ya no estar sacrificando ganado”.
“Primero no tenemos pasto, regularmente en estos tiempos siempre estamos hablando de los incendios y ahora ni incendios tenemos, por qué, porque no tenemos pasto, está todo limpio, entonces sí estamos en una situación crítica y preocupante”, advirtió el ganadero.
Ahora puedes leer las #noticias más importantes en los canales de #Whatsapp de #eDairyNews!!
🇲🇽 eDairy News MÉXICO: https://whatsapp.com/channel/0029VaLDr0G4SpkLXxDY3t2x