Las y los productores lecheros de Jalisco enfrentan una problemática multifactorial ante diversos fenómenos que afectan la venta y comercialización de la leche.
Parte de la problemática tiene que ver con la diferencia entre oferta y demanda, ya que actualmente la tendencia de mercado disminuye el consumo en el periodo de marzo-abril, lo que desencadena un excedente de leche en el estado, siendo los pequeños productores el eslabón más afectado.
Ante un escenario adverso, el Gobierno del Estado informó que ha otorgado apoyos para la adquisición de paneles solares, ordeñadoras fijas y móviles, tanques de enfriamiento, pipas para transporte de leche y equipamiento de centros de acopio, así como apoyos directos para la compra de alimento.
En un comunicado de Sader, asegura que el reclamo de los productores es legítimo al pedir que se respeten los precios, que se garantice estabilidad en la compra de su producto y sobre todo que su trabajo sea valorado.
En Jalisco, miles de familias dependen de esta actividad económica que año con año se ha enfrentado a distintas problemáticas y que poco a poco las ha obligado a buscar otras fuentes de ingresos.
Explica que en este mes se registra una importante reducción en el acopio de leche, tanto de las empresas como de Segalmex-Liconsa que los ha obligado a salir a las calles y manifestarse, pidiendo un trato justo y ser volteados a ver, expresando así su indignación por la importación desmedida de leche en polvo que deja fuera del mercado a la leche de gran calidad que se produce en Jalisco.
“Ante esta situación y en concordancia con el Acuerdo por el Sector Lechero de Jalisco, firmado el pasado mes mayo, autoridades de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Estado de Jalisco (Sader Jalisco) han mantenido comunicación con liderazgos del sector, además de que realizan reuniones con empresas y Liconsa con el fin de sensibilizar y reducir el volumen de leche que se ha quedado sin acomodo”.
Nestlé, Sigma, Lactalis, Santa Clara y Danone son empresas que han accedido y dialogado con los productores, por lo que su incremento en volúmenes de compra suman más de un millón 200 mil litros por semana, sin embargo, esto no satisface por completo las necesidades de los productores, por lo que se continuará en el diálogo con la industria para disminuir las afectaciones a los productores.
La secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural, Ana Lucía Camacho, expresó su solidaridad para las y los productores de leche.
“El trabajo que realizan es valiosísimo y por eso no los vamos a dejar de la mano. Desde nuestras trincheras exhorto a la industria y las instancias de los diferentes órdenes de gobierno para apoyar en la comercialización de la leche jalisciense; desde la SADER Jalisco estamos haciendo lo propio, pero entendemos que el reto es grande. Además, a las y los consumidores, les recordamos que los productos lácteos de Jalisco son de calidad y la leche de vaca ofrece muchos beneficios a la salud por su alto contenido en proteínas y vitaminas, por lo que recomendamos ampliamente su consumo”, agregó, incitando a la población a incrementar el consumo de la leche y sus derivados.
De acuerdo con la dependencia estatal, el apoyo más grande que pueden recibir los productores es reducir la importación de la leche en polvo, que está generando graves consecuencias para los productores de leche de Jalisco.
Ahora puedes leer las #noticias más importantes en los canales de #Whatsapp de #eDairyNews!!
🇲🇽 eDairy News MÉXICO: https://whatsapp.com/channel/0029VaLDr0G4SpkLXxDY3t2x