Aprovechar el poder de la inteligencia artificial (IA) será una herramienta importante para los fabricantes en el futuro, y los que empiecen a explorarla ahora tendrán una ventaja sobre sus competidores.
IA
Puede utilizar la IA y entrenarla en su conjunto de datos utilizando datos de su equipo, su maquinaria en la planta.

Lomasky explicó a los asistentes a la sesión “Explorando el poder de la IA en la fabricación” cómo la IA puede beneficiar a los fabricantes, así como algunos de sus retos y dificultades.

Ese fue el mensaje de Andy Lomasky, director sénior de TI de PMMI, la Asociación de Tecnologías de Envasado y Procesado, que habló en Pack Expo Las Vegas, celebrada del 11 al 13 de septiembre en el Centro de Convenciones de Las Vegas.

“Las herramientas de IA pueden hacer suposiciones basadas en la información que se les proporciona, y el resultado que se obtiene a veces puede estar sesgado”, explicó. “Es algo de lo que hay que ser consciente porque la IA está lejos de ser perfecta. Ahora mismo estamos en la primera generación. Cuando pienso en el ciclo de vida de la tecnología, me gusta verlo como gatear, caminar y luego correr. Yo diría que la IA está en la fase previa al gateo. Todavía estamos descubriéndola”.

La IA puede ayudar a aumentar la eficiencia en la fabricación, ayudar a personalizar los productos, mejorar el control de calidad y crear fábricas inteligentes mediante la conexión de máquinas y sistemas con un funcionamiento sin fisuras y el análisis de datos en tiempo real y la optimización de los procesos de producción.

“¿Cómo puede la IA potenciar a los fabricantes?” preguntó Lomasky. “Puede ayudarte a aumentar la eficiencia. Puede utilizar la IA y entrenarla en su conjunto de datos utilizando datos de su equipo, su maquinaria en la planta. Puede hacer que la IA reprograme el equipo cuando se sale de la tolerancia o cuando un sensor se desalinea. Básicamente, puedes entrenarla en un conjunto de datos y hacer que realice ajustes proactivos en función de los cambios en ese conjunto de datos”.

“Con la Internet de los objetos y la capacidad de conectarse a prácticamente cualquier cosa, lo único que se va a querer es tener más cuidado con la forma en que se conectan estas cosas”, dijo Lomasky.

La divulgación de información personal es un riesgo de la IA. Si una empresa introduce información que se divulga, constituye una violación de datos, algo con lo que ninguna empresa quiere estar asociada.

“Pensar en los datos confidenciales y asegurarse de tener los controles adecuados sobre cómo se utilizan esos datos en una plataforma de IA es absolutamente crítico”, explicó.

Lomasky instó a los fabricantes a empezar a explorar esta tecnología probándola en pequeñas dosis.

“No tienes que abordar la conexión de toda tu planta de producción a la IA después de una primera vuelta”, dijo. “Quizá sólo quiera utilizarla para escribir un artículo de marketing en su sitio web sobre uno de sus productos. Empiece poco a poco con casos de uso sencillos. Empieza a aprender. Para mí, eso es lo más importante. Empieza con un caso de uso pequeño y sencillo y aprende lo necesario para hacerlo un poco mejor la próxima vez. Y hazlo iterativo. Que sea un proceso en el que aprendas y mejores continuamente”.

Te puede interesar

Notas Relacionadas

Compra y Vende Lácteos en

Destacados

Sumate a

Más Leídos

Mundo

Seguinos

Suscribite a nuestro newsletter