El incremento en las importaciones de leche en polvo a México, ponen en riesgo de desaparecer a los pequeños productores de la región de Los Altos de Jalisco, una de las principales zonas lecheras del país, advirtió Daniel Ruiz García, gerente de Producción de Ganado Lechero de la empresa PROAN (Proteína Animal).
Durante un recorrido por la planta productora de lácteos, Ruiz García mencionó que los grandes productores tienen mayor capacidad de afrontar situaciones como el alza en los insumos, principalmente el precio del alimento para el ganado, y la competencia que supone la importación de leche en polvo, pero para los pequeños productores con unas cuantas cabezas de ganado, esos factores pueden significar su desaparición.
“Sinceramente, la gente que tiene establos, tiene que tener cierta cantidad de vacas, de 1,000 para arriba para que pueda ser algo de negocio. Esperamos que no permitan que entre más leche en polvo, pero si entra más sí nos va a impactar mucho; nosotros nos defendemos un poco más por el tema de la calidad”, comentó el responsable del área en PROAN.
Intermediarios
De acuerdo con Ruiz García, aunque los insumos han bajado paulatinamente su costo, los comercializadores mantienen elevado el precio de los lácteos para el consumidor final, mientras el pago a los productores se mantiene castigado.
“Ha bajado el consumo por el tema de que todo se ha encarecido; aunque ya los productos han bajado pero las tiendas, los supermercados no bajan el precio de la leche y el que se lleva la mayor parte es el comercializador. El productor la lleva de perder”, precisó.
“Nosotros como productores más grandes, no lo hemos sentido mucho, pero a los productores de los alrededores sí lo han resentido más fuerte y es un peligro porque muchos pueden dejar de tener vacas”, advirtió.