En todo el mundo se puede encontrar queso en diferentes formas y sabores.
los importadores de queso hacen lo posible por aumentar su presencia.
Mientras la demanda de cocinas internacionales y especialidades culinarias crece en Estados Unidos, los importadores de queso hacen lo posible por aumentar su presencia.

Reino Unido

Somerdale International, con sede en Wellington (Somerset), adquirida en agosto por AJ & RG Barber, empresa matriz de Barber’s Cheddar Cheese y fabricante del queso cheddar Barber’s 1833 Vintage Reserve, se ha sumado a la tendencia del queso preenvasado. La marca señaló que la tendencia está “ganando terreno”, a diferencia de los formatos a granel que se cortan en la tienda.

Según Somerdale, los quesos preenvasados para la venta al por menor son más fáciles de manipular, pueden tener un precio uniforme, reducen los residuos, se pueden exponer y clasificar de forma más eficaz, vienen con diseños atractivos e identificables en la parte frontal del envase y ofrecen una mayor comodidad a los consumidores.

En la feria Summer Fancy Food Show de la Specialty Food Association, celebrada del 25 al 27 de junio en Nueva York, la empresa presentó su nueva línea ampliada de quesos envasados en exclusiva para el mercado estadounidense.

Alan Jenkins, director de Somerdale, dijo que la feria era la oportunidad perfecta para mostrar la amplia gama de quesos británicos de la empresa, con algo para todos los gustos, “tanto si se busca un cheddar de granja inglés por excelencia, como el Barber’s 1833 Vintage Reserve, nuestra gama de quesos superventas de la marca Westminster, o algo nuevo, como nuestra gama de quesos clásicos Wensleydale con infusión de frutas”.

Según Somerdale, su gama Westminster cheddar, Barber’s 1833 Vintage Reserve Cheddar, Wensleydale & Cranberries, Wensleydale with Lemon & Honey y Wensleydale with Blueberries son productos destacados de la marca.

España

La Organización Interprofesional Láctea (InLac) se ha asociado con la Unión Europea para lanzar una campaña promocional de tres años en EE.UU. llamada “Descubre las queserías europeas con quesos de España”.

Según InLac, incluye “una potente mezcla de actividades, como asistencia a ferias, exposiciones, degustaciones, acciones en el punto de venta y colaboración con importadores y distribuidores estadounidenses”. La campaña arrancó en junio con la proyección de un docu-reality sobre el queso español y una cata de quesos a cargo de la maestra quesera Angélica Intriago, vicepresidenta de Despaña Brand Foods, con sede en Nueva York.

“Para el sector lácteo español es de vital importancia que los consumidores estadounidenses conozcan el compromiso de nuestros métodos de producción y elaboración y sus aspectos diferenciales respecto a competidores de otros países”, señaló Daniel Ferreiro, presidente de InLac.

Según InLac, los quesos españoles más consumidos en EE.UU. son los de vaca, oveja, cabra y mezcla, junto con quesos con sellos de calidad como el Manchego, Murcia al vino o Mahón-Menorca.

El consumo per cápita de queso en EE.UU. es actualmente de 17 kilos por persona y año. InLac espera que esa cifra aumente a medida que siga creciendo la demanda de quesos gourmet y especiales por parte de los consumidores.

InLac afirma que la creciente demanda de otras cocinas internacionales fuera de Europa también está impulsando las ventas de queso europeo en EE.UU..

“La popularidad de los alimentos latinos y los quesos hispanos va en aumento”, afirma Nuria Arribas, directora general de InLac. “EE.UU. es un mercado en el que estamos firmemente comprometidos”.

Irlanda

Según Kerrygold USA, con sede en Evanston (Illinois), el queso irlandés Dubliner, importado por la marca, es la especialidad de queso número 1 en Estados Unidos.

La empresa también ha anunciado que su nueva mantequilla con sabor a cebollino y cebolla ha sido nombrada mejor mantequilla en la lista de los premios PEOPLE’s Food Awards 2023. Los otros dos sabores de la nueva línea Butter Blends son Sundried Tomato & Basil y Bell Pepper & Garden Herbs.

“El surtido Butter Blends es una nueva y deliciosa adición a la cartera de mantequillas existentes de Kerrygold”, dijo Alexandra Vinci, gerente de marca de Kerrygold. “Con la creciente popularidad de las mantequillas compuestas caseras en todas las redes sociales, y como la marca de mantequilla importada número 1, estamos encantados de llevar a los consumidores nuestra visión irlandesa y experiencia en la creciente tendencia culinaria.”

La nueva línea se lanzó en determinadas tiendas de alimentación en verano, y la empresa está ampliando su distribución a escala nacional.

Italia, Portugal y Croacia

Forever Cheese, con sede en Nueva York, lleva 25 años importando quesos artesanos y acompañamientos de Italia, España, Portugal y Croacia. Según la empresa, algunas de sus marcas destacadas son Drunken Goat, Genuine Fulvi Pecorino Romano, Mitica Marcona Almonds y Mitica Fig and Date Cakes.

Michele Buster y Pierluigi Sini, cofundadores de la empresa, lograron el éxito estableciendo estrechas relaciones con los productores y centrándose en la educación.

“Nuestros productores son la columna vertebral del negocio y han apoyado lo que hacemos desde el principio”, afirma Buster. “Estamos muy agradecidos a estas asociaciones y a nuestro crecimiento conjunto. Significa mucho verles triunfar”.

Tyler Hawes se unió a Forever Cheese como CEO a finales de 2021 y desde entonces ha impulsado a la empresa para lograr el crecimiento en nuevas áreas, como su adquisición del importador japonés de alimentos especiales W.A. Imports, con sede en Hebron, Illinois, a principios de 2023.

Para celebrar el crecimiento y los logros de Forever Cheese en los últimos 25 años, la empresa dio a conocer un nuevo logotipo que comunica su visión, que, según Hawes, es “llevar quesos únicos y alimentos especializados a un público más amplio, inspirando interés y aprecio por la diversidad de sabores y culturas que representan nuestros productos.”

Queso francés 101

El Fromage from Europe  Cheeses of France Marketing Council, con sede en Nueva York, explica las diferencias entre algunos quesos franceses populares que suelen confundirse entre sí.

Queso de pasta blanda: Brie vs. Camembert vs. Coulommiers

“Brie, Camembert y Coulommiers son quesos blandos de leche de vaca madurados durante unas cuatro semanas”, explica el Consejo. “El Brie y el Coulommiers son primos cercanos en sabor (mantecoso y suave, con un ligero toque terroso), pero la pasta más espesa del Coulommiers le confiere una sensación en boca aún más lujosa. El Camembert es rico y con sabor a setas, sabores que se intensifican a medida que el queso madura”.

Queso duro: Comté vs. Emmental

“Comté y Emmental son quesos de leche de vaca de estilo alpino”, explica el Consejo. “En cuanto al sabor, el Comté es suave pero complejo, con notas de avellanas, mantequilla y nata. El Emmental es a nueces y ligeramente dulce”.

Queso azul: Fourme d’Ambert vs. Bleu d’Auvergne vs. Roquefort

“Lo que este trío tiene en común son las vetas azules procedentes de la inyección de Penicillium roqueforti; más allá de eso son bastante diferentes. Fabricado desde hace 1.000 años, el Fourme d’Ambert se moldea en una forma cilíndrica alta”, señala el consejo. “Se corta en discos, mientras que el Bleu d’Auvergne y el Roquefort se cortan en cuñas. El Fourme d’Ambert es el más suave de los tres, delicado y afrutado. El Bleu d’Auvergne tiene un aroma intenso y un sabor picante y salado. El Roquefort, favorito del emperador Carlomagno, es rico, picante y complejo”.

Queso de cabra recubierto de ceniza: Selles-sur-Cher frente a Valençay

“A la mayoría de la gente le viene a la mente la palabra ‘queso de cabra’ y lo que le viene a la mente es chèvre fresco, pero los quesos de cabra franceses abarcan un amplio espectro de edades, formas y sabores”, explica el consejo. “Las cortezas de Selles-sur-Cher y Valençay están cubiertas de ceniza, una técnica que crea una superficie más acogedora para la proliferación de mohos beneficiosos. La de Selles-sur-Cher, en forma de disco, tiene una textura densa y un sabor fuerte y picante. El Valençay, moldeado en forma de pirámide achaparrada, tiene una corteza arrugada característica y un sabor suave y cremoso con toques de limón”.

Este artículo es un extracto del número de septiembre de 2023 de Supermarket Perimeter. 

Te puede interesar

Notas
Relacionadas

Más Leídos

Destacados

Sumate a

Mundo

Seguinos

Suscribite a nuestro newsletter