Aunque los funcionarios de salud estadounidenses han asegurado repetidamente a los estadounidenses que la gripe aviar H5N1 representa poco riesgo para su bienestar, algunos expertos han criticado lo que consideran el fracaso del gobierno en controlar estrictamente la propagación del virus entre el ganado y otros animales de granja.
Informó sobre la posible propagación del H5N1 en las vacas lecheras

Hasta ahora, el virus ha causado sólo enfermedades mínimas en humanos, pero se ha propagado rápidamente entre aves, mamíferos marinos y otras especies con efectos devastadores.

Aunque los funcionarios de salud estadounidenses han asegurado repetidamente a los estadounidenses que la gripe aviar H5N1 representa poco riesgo para su bienestar, algunos expertos han criticado lo que consideran el fracaso del gobierno en controlar estrictamente la propagación del virus entre el ganado y otros animales de granja. El virus ha sido reportado en 145 rebaños lecheros en 12 estados, pero los críticos dicen que es probable que esté subestimado.

Se refieren a historias que han oído de médicos y veterinarios de comunidades agrícolas sobre enfermedades misteriosas y ocultas. Y señalan sorprendentes “golpes” del H5N1 en aguas residuales municipales muy alejadas de cualquier rebaño lechero infectado.

“Creo que nuestros funcionarios gubernamentales no están haciendo la investigación rigurosa que deberían hacer”, dijo Rick Bright, virólogo y ex jefe de la Oficina de Investigación y Desarrollo Biomédico Avanzado de Estados Unidos. “Creo que constantemente están restando importancia a este brote y a este virus”.

A algunos expertos les preocupa que los animales de granja infectados con H5N1 puedan servir como “cepas mixtas” de nuevas cepas del virus que podrían infectar más fácilmente a los humanos. les señalan El estudio fue publicado esta semana. muestra que el virus tiene receptores tanto para aves como para humanos. y ellos celebran Hasta el 75 por ciento de las enfermedades infecciosas humanas. de patógenos de origen animal.

Ahora, en medio de este acalorado debate sobre el monitoreo del virus, un productor de leche cruda y crítico desde hace mucho tiempo de la Administración de Alimentos y Medicamentos acusó al gobierno de ignorar su consejo sobre un posible brote de H5N1 entre las vacas lecheras a principios de mayo.

Si bien no está claro si realmente ocurrió un brote, ni los funcionarios federales ni estatales han investigado el asunto durante semanas. La FDA señaló que la leche cruda no se puede vender a través de fronteras estatales. En los estados que lo permiten, incluidos Nuevo México y California, la regulación recae en las agencias estatales. Sólo después de consultas del Times los funcionarios de Nuevo México abordaron el informe. El estado dijo que el veterinario de la manada no encontró signos de gripe aviar H5N1.

Algunos expertos dicen que la demora en la respuesta a este tema indica falta de control por parte de las autoridades estatales.

“Creo que una vez que todos decidieron que no quieren matar gente y que la leche pasteurizada y las vacas pueden salirse con la suya, entonces todo lo que queda son estas medidas estrictas (informes voluntarios, pruebas voluntarias, pruebas al cruzar fronteras estatales) que nada Parece un esfuerzo realmente serio para seguir adelante y detenerlo”, dijo Michael Payne, investigador y coordinador del Instituto Occidental para la Seguridad Alimentaria de UC Davis.

La afirmación del brote proviene de Mark McAfee, propietario de Raw Farms, un productor de leche cruda con rebaños en Fresno y Hanford. El 17 de junio, McAfee, que también es presidente del Raw Milk Institute, un grupo de defensa, envió un correo electrónico al director interino de la FDA, Donald Prater, diciendo que le habían dicho que un rebaño de leche cruda había sido infectado y que probablemente la gente había consumido la leche contaminada.

Según el correo electrónico de McAfee compartido con The Times, algunas de las vacas del rancho sufrían de diarrea líquida y amarillenta; baja producción de leche; garganta espesa y amarilla; y debilidad generalizada. El granjero le dijo a McAfee que había sacrificado vacas enfermas (alrededor del 10 por ciento de su rebaño) y había dejado de ordeñar.

Un hombre pasa junto a las vacas mientras se alimentan.

Mark McAfee pasa junto a las vacas que alimenta en su planta de leche cruda.

(Tomás Ovalle / Para The Times)

 

“El granjero informó que, obviamente, la gente había consumido leche cruda en algún nivel”, dijo McAfee a Prater, y agregó que el veterinario del granjero “le dijo al granjero que no le dijera a nadie” porque el virus se estaba propagando, y “él no hizo eso”. .” “. Quiero que la FDA intervenga y provoque un frenesí en los medios. “

McAfee dijo que recibe muchas preguntas y llamadas de productores de leche cruda de todo el país. Debido a que es el presidente y fundador del Raw Milk Institute y el mayor productor de leche cruda del país, los pequeños productores de leche a menudo buscan sus consejos y sugerencias.

A los 90 minutos de enviar el correo electrónico, Prather respondió que apreciaba que McAfee se tomara el tiempo para escribir el memorando y “por compartir esa perspectiva”. Luego agregó que él y su agencia “tomarían nota de los puntos que usted planteó y nos comunicaremos con usted si tenemos alguna pregunta”.

Según McAfee, la FDA no lo siguió. El estado de Nuevo México, donde McAfee dice que la manada estaba infectada, fue notificado del punto de inflexión apenas la semana pasada después de una investigación del Times.

El Departamento de Agricultura de EE. UU. y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades no hicieron comentarios sobre los datos y remitieron las preguntas al estado.

Los críticos dicen que, independientemente de que se haya producido el brote o no, la falta de respuesta inmediata o incluso oportuna pone de relieve la falta de urgencia y liderazgo ante una posible amenaza para la salud.

“Si le das la espalda a este virus, lo estás invitando a morderte el trasero”, dijo Bill Hanej, profesor asociado de epidemiología y codirector del Centro TH Chan de Dinámica de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Harvard. Escuela de Salud Pública.

Bright, el virólogo, dijo que la latencia es el problema.

1

Carlos Rodríguez exprime la ubre de una vaca y prueba la calidad de la leche.

2

Álvaro Hernández cuelga en alto el grupo de ordeño para que no se ensucie después de ordeñar a la vaca.

3

Mark McAfee prueba la cantidad de bacterias en su leche cruda todos los días y gasta más de 300.000 dólares en pruebas.

1. Carlos Rodríguez exprime la ubre de una vaca y prueba la calidad de la leche. 2. Álvaro Hernández cuelga en alto el grupo de ordeño para que no se ensucie después de ordeñar a la vaca. 3. Mark McAfee prueba la cantidad de bacterias en su leche cruda todos los días y gasta más de 300.000 dólares en pruebas. (Tomás Ovalle / Para The Times)

“Eso es lo que me vuelve loco”, dijo Bright. “Siempre le digo a la gente que no es necesariamente la información que tenemos frente a nosotros lo más alarmante. Lo que es alarmante es lo que se nos oculta”.

Los agricultores no deberían permitir que los funcionarios del gobierno realicen pruebas a su ganado, dijo, lo que dificulta las pruebas semanas después de que comienza un brote. Si un productor lechero lo permite, los investigadores pueden realizar pruebas de anticuerpos H5N1 en la sangre.

“Realmente no creo que quieran saberlo”, dijo sobre el gobierno estadounidense, incluida la FDA.

La FDA lo cuestiona. Un portavoz dijo que la agencia ha estado en contacto con el Departamento de Agricultura de Nuevo México, que está investigando, y no ha podido fundamentar las acusaciones de que se vendió al público leche cruda de rebaños infectados.

Y claro, la FDA y el McAfee Raw Milk Institute tienen una historia larga y polémica.

“Francamente, su fuente, el Raw Milk Institute, es un conocido defensor de exagerar repetidamente lo que dicen es una falta de evidencia de que beber leche cruda con H5N1 es malo para la salud”, dijo la portavoz de la FDA, Janell Goodwin.

En Posición de la FDA es que la pasteurización hace que el suministro de leche en Estados Unidos sea seguro. Eso y otros organismos estatales Se recomienda que las personas no beban leche cruda..

Por otro lado, McAfee dijo que informó del brote porque cree que demuestra que la leche cruda no pasteurizada, pero contaminada, no es una amenaza.

“Nadie se ha enfermado por este brote”, afirmó.

Un hombre vierte leche de una jarra de plástico.

Mark McAfee, un productor de leche cruda y crítico de la FDA desde hace mucho tiempo, acusó a los funcionarios de ignorar su consejo sobre un posible brote de H5N1 entre las vacas lecheras.

(Tomás Ovalle / Para The Times)

 

Pero los epidemiólogos, The Times, expresaron escepticismo, especulando que tal vez nadie había “informado” la enfermedad, señalando que muchos de los trabajadores lácteos eran inmigrantes que no disfrutaban de las visitas del gobierno. Y señalaron estudios experimentales y observacionales de gatos de granero que consumían leche cruda H5N1 y tenían “una tasa de mortalidad de alrededor del 50% y síntomas realmente desagradables”, dijo Hanage, el profesor de Harvard.

Beber leche cruda “es un riesgo que preferiríamos que la gente no corriera porque sí”, dijo.

McAfee señaló que recibió un certificado de aprobación del Departamento de Alimentación y Agricultura de California para analizar voluntariamente la leche de sus vacas en busca de H5N1. El portavoz de este organismo confirmó que hasta el 1 de julio la leche de la granja se encuentra libre del virus.

Ahora puedes leer las #noticias más importantes en los canales de #Whatsapp de #eDairyNews!!

🇲🇽 eDairy News MÉXICO: https://whatsapp.com/channel/0029VaLDr0G4SpkLXxDY3t2x

Te puede interesar

Notas
Relacionadas

Más Leídos

Destacados

Sumate a

Mundo

Seguinos

Suscribite a nuestro newsletter