Una escena distópica está surgiendo en California mientras los productores de leche luchan contra una enfermedad despiadada.
Vacas y terneros muertos amontonados a lo largo de los caminos, pudriéndose por el calor, rodeados de cuervos, buitres y espesos enjambres de moscas negras.
Después de acabar con decenas de millones de aves en todo el mundo, la gripe aviar H5N1 está arrasando las granjas lecheras de Estados Unidos.
Un whole de 124 rebaños se han visto afectados sólo en California, además de casi 200 rebaños en otros 13 estados, incluidos Colorado, Idaho y Michigan.
Algunas reses caídas se están dejando intencionalmente al borde de la carretera para reducir la posibilidad de que el virus se propague en las granjas.
Existe una creciente preocupación de que pueda tener un efecto en cadena sobre la producción y los precios de la leche.
Los huevos ya se han visto afectados por la escasez y el aumento de precios tras la llegada de la gripe aviar a las gallinas.
Las vacas muertas se están acumulando en California mientras los productores de leche luchan contra la gripe aviar H5N1, que tocó tierra en el estado en agosto.
Jimmy Andreoli II, portavoz de la empresa de renderizado del sur de California Baker Commodities, dijo al Los Ángeles Times: ‘Definitivamente ha habido un mayor número de animales caídos últimamente, y parte de eso debe atribuirse al verano largo y caluroso que hemos tenido.
“Y parte de ello, ya sabes, ciertamente se atribuye al virus H5N1”.
Uno de sus conductores recogió entre 20 y 30 animales en una granja en un día, añadió.
Los cadáveres infectados están siendo llevados a un sitio de procesamiento -una instalación que procesa restos de animales- para convertirlos en alimento y fertilizante “alto en proteínas” para animales, o líquidos utilizados en combustibles, pinturas, barnices, lubricantes y otros productos industriales.
Retirar y procesar estos cadáveres elimina el riesgo de que transmitan la gripe aviar a otros animales o humanos.
California es el mayor productor de lácteos del país, y este estado actualmente tiene el récord de mayor número de rebaños de ganado infectados con la gripe aviar en un solo estado, además de una gran cantidad de casos entre los trabajadores lecheros.
Incluso las vacas sobreviven al virus, lo que afecta su producción de leche.
Las observaciones sugieren que la producción cae a sólo el 60 o 70 por ciento debido al virus, informó el LA Instances.
Es posible que las vacas lecheras infectadas recuperen toda la producción de leche cuando entren en un nuevo ciclo de lactancia, pero eso aún está por verse.
El efecto que esto tendrá sobre los precios de los lácteos aún no está claro, pero si las predicciones de los expertos son correctas, la industria láctea podría desestabilizarse cada vez más a medida que se disparan los casos y las muertes en el ganado.
Un video muestra una granja ganadera de California que parece mantener a las vacas enfermas junto a las sanas, ya que muchas se ven “acostadas y algunas tumbadas”.
En un vídeo publicado en X, la veterinaria Crystal Well being, con sede en California, muestra un corral de ganado que parece contener vacas sanas y enfermas, con un número “cuestionable” de ellas tumbadas.
“Se supone que las vacas enfermas deben ser separadas de las sanas”, escribió.
‘No estoy seguro de lo que está pasando aquí, pero muchas de las vacas estaban tumbadas y algunas completamente tumbadas. El camión de reciclaje llegó por la mañana a esta instalación, pero desde la carretera no se veía ningún montón de restos.’
John Korslund, epidemiólogo veterinario retirado del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, dijo al LA Instances que los cadáveres de ganado probablemente representan poco riesgo para la salud pública, ya que las recientes altas temperaturas y la putrefacción de los animales neutralizan el virus.
Pero es posible que los humanos contraigan la gripe aviar a partir de cadáveres infectados, según el Centro para el Management de Enfermedades (CDC).
Sólo en California se han confirmado seis casos humanos de gripe aviar en trabajadores lecheros, y se sospecha que hay cinco más en el Valle Central a medida que más y más ganado sucumbe a la enfermedad.
En whole, este año se han notificado 27 casos humanos en todo el país, muchos de los cuales se produjeron tras la exposición a aves de corral o ganado infectado.
Antes de 2024, solo un estadounidense había sido infectado con gripe aviar. El primer caso humano reportado en los EE. UU. ocurrió en abril de 2022 en Colorado después de que una persona estuvo expuesta a aves de corral infectadas.
Los funcionarios de salud han comenzado a investigar los primeros casos de gripe aviar en humanos en el estado de Washington después de que cuatro trabajadores avícolas dieron positivo al virus.
Esto convierte a Washington en el sexto estado en registrar infecciones humanas por la gripe aviar H5N1.
Los expertos temen que el virus mute a medida que salta entre humanos y animales, adquiriendo mutaciones que le permitan propagarse de persona a persona y, en última instancia, causar una epidemia.
El brote de gripe aviar está creciendo en los EE. UU. y se está propagando rápidamente en rebaños de ganado lechero en varios estados.
Hasta ahora sólo se ha registrado un caso de gripe aviar en un paciente que no había tenido contacto conocido con animales.
El paciente fue infectado y hospitalizado en Missouri, y siete personas que estuvieron en contacto informaron síntomas más tarde.
A pesar de esto, los funcionarios dicen que este supuesto “grupo” no proporciona evidencia de que el virus se esté propagando fácilmente entre los humanos.
Pero el impacto del virus en el sector agrícola es severo.
Las infecciones en las granjas avícolas han provocado una escasez de huevos, lo que ha disparado los precios hasta 5 dólares por docena.
Desde entonces han caído, pero ahora parecen estar aumentando nuevamente, según Brian Earnest, economista de proteínas animales de CoBank.
En un momento, la escasez hizo que el precio de una docena de huevos normales se disparara a casi 5 dólares. Los precios bajaron un poco, pero están subiendo de nuevo.
Es más, el ex-probador de alimentos del gobierno, el Dr. Darin Detwiler, dijo a DailyMail.com que las personas podrían contraer el virus al comer huevos infectados.
Dijo que los huevos crudos representan el mayor riesgo, por lo que Los productos populares para el desayuno, como huevos pasados por agua, huevos escalfados o platos como huevos Benedict, deben evitarse por completo.
Esto se debe a que los huevos “pueden no alcanzar una temperatura lo suficientemente alta como para matar cualquier virus”.
“En su lugar, opte por opciones bien cocinadas, como huevos duros, huevos revueltos y tortillas completamente cocidas”, añade.
Los funcionarios estatales y federales han dicho que es seguro beber leche de California y otros estados con casos confirmados de gripe aviar en rebaños de ganado si ha sido pasteurizada, ya que este proceso mata el virus.
Ahora puedes leer las #noticias más importantes en los canales de #Whatsapp de #eDairyNews!!
🇲🇽 eDairy News MÉXICO: https://whatsapp.com/channel/0029VaLDr0G4SpkLXxDY3t2x