Durante mucho tiempo se ha señalado que este producto lácteo tiene grandes aportaciones para la salud y te decimos si esto es cierto
Un vaso de leche (200 ml) aporta aproximadamente un 30% de la dosis diaria de calcio recomendado

La leche de vaca es una de las bebidas que no suele faltar en los refrigeradores de los mexicanos, pues desde hace muchos años se ha señalado que este producto lácteo tiene múltiples beneficios a la salud.

No obstante, recientemente también ha surgido todo un debate entre la comunidad científica respecto a si podría haber contraindicaciones en el consumo de este insumo por parte de los adultos.

¿Qué pasa si tomas leche siendo adulto?

De acuerdo con lo que la dietista Alicia Romano señaló para The New York Times en el mundo la intolerancia a la lactosa afecta entre un 25 a 40% de los adultos. Esto puede traducirse en síntomas como cólicos, diarrea o inflamación.

Asimismo, la Fundación de San Martín puntualiza que cuando los seres humanos son bebés, el cuerpo produce una enzima llamada lactasa, la cual es la que permite digerir adecuadamente la leche materna.

(Gettyimages)(Gettyimages)

Sin embargo, cuando esta se deja de consumir, muchas personas se vuelven intolerantes a los productos debido a que ya no son procesadas por el cuerpo de la misma manera.

En este sentido, si bien se ha señalado que la leche cuenta con vitaminas A, B12 y riboflavina, además de lípidos, yodo, calcio y fósforo, también se ha estudiado que consumir esta bebida paradójicamente podría hacer que el cuerpo no absorba el los nutrientes que contiene.

¿Cuántos vasos de leche se pueden tomar al día?

CNN retomó un trabajo realizado por el médico William Ellis, en donde se demostró que tomar entre 3 y 5 vasos de leche diarios hace que se presentenniveles más bajos de calcio.

De igual manera, se puntualizó que la caseína, que es una de las proteínas de esta bebida, podría adherirse a los vasos linfáticos del intestino y podría causar alergias, asma o problemas inmunes.

Vaso de leche de almendras rodeado de almendras (Freepik)Vaso de leche de almendras rodeado de almendras (Freepik)

Esto no quiere decir que si tomas leche regularmente algo saldrá mal, sino que únicamente se recomienda ingerirla con medida. Así, la Cartera de Alimentación correcta y Actividad Física del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomienda que la ración de leche descremada por día sea de dos tazas.

Asimismo, puedes optar por otras bebidas de alternativa vegetal como es el caso de la de almendras, soya, avena o arroz.

Según lo señalado por expertos de la UNAM a la revista Global, las alternativas más recomendables en este sentido son la de soya y la de chícharo, ya que su aporte de proteínas es de aproximadamente 8 gramos por vaso, lo cual es equiparable al contenido que aporta la leche de vaca.

En cuanto a este tipo de bebidas se recomienda estar al tanto de los azúcares que cuentan, grasas, fibra e hidratos de carbono.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas

Más Leídos

Destacados

Sumate a

Mundo

Seguinos

Suscribite a nuestro newsletter