A los productores se les recibe cierta cantidad a ocho pesos por litro y los litros restantes a tres pesos, según el contrato.
A pesar de que la demanda de leche tuvo un repunte, los precios se han mantenido bajos ya que las empresas no quieren pagar más de nueve y hasta ocho pesos por litro, “la situación sigue siendo complicada y se sigue malbaratando el producto”, subrayó Jaime González Ulloa, presidente de la Asociación Ganadera Local de Productores de Leche.
En ese sentido, explicó que, según el contrato “si ya se tiene pactado recibir al productor nueve mil litros pero este, produce once mil, sólo se le reciben los nueve mil a ocho pesos y los litros restantes se les pagan a tres pesos, entonces, no nos queda de otra que entregarlos a ese precio y al final se promedia, sin embargo las ganancias sí se ven mermadas”.
González Ulloa señaló que los niveles del precio por litro siguen siendo bajos, ya que se les está pagando a ocho pesos y no más, “nosotros seguimos trabajando, actualmente hay mucha leche en el mercado y para nosotros sigue siendo una situación crítica”.
Lamentablemente Liconsa no es una buena opción, ellos no reciben la leche en días festivos ni fines de semana, entonces, es complicado, si bien, se había prometido que recibirán 50 mil litros diarios al final no se está haciendo. Jaime González Ulloa, presidente de la Asociación Ganadera Local de Productores de Leche
El líder de los lecheros lamentó que, a pesar de las reuniones que se tuvieron en la Ciudad de México todo quedara en promesas, “sabemos que todo depende del recurso y si la federación no aportó para que se nos apoyara nosotros seguimos igual, los funcionarios ya van de salida y no cumplieron con que se iba a comprar a nivel nacional, todo quedó en promesas”.
Finalmente, comentó que, esperan la temporada de lluvias que es cuando baja un poco la producción sobre todo para las vacas que están a cielo abierto, aunque hizo hincapié en que ya la mayoría de los establos cuentan con instalaciones en donde las vacas están tapadas y sufren menos el estrés calórico, “actualmente la producción anda en un millón doscientos mil litros de leche diariamente, esperemos que con las lluvias se aminore un poco”, reiteró.
Ahora puedes leer las #noticias más importantes en los canales de #Whatsapp de #eDairyNews!!
🇲🇽 eDairy News MÉXICO: https://whatsapp.com/channel/0029VaLDr0G4SpkLXxDY3t2x