En la Unión Ganadera Regional de Jalisco (UGRJ) denunciaron que Liconsa les dejará de comprar un aproximado de 300,000 litros de leche diarios durante los siguientes 10 días, esto con motivo de la temporada de Semana Santa, lo cual representa un escenario complicado para los agremiados.
Esto se debe a que la paraestatal no es la única empresa que ha dejado de adquirir su lácteo, pues otras empresas de la entidad también detuvieron la compra para dar preferencia a las importaciones del producto en polvo.
El presidente de la UGRJ, Adalberto Velasco Antillón, explicó que esto ocurre a raíz de la fortaleza del peso mexicano respecto al dólar, que de acuerdo con Banco de México, se encuentra en $16.6 por unidad, haciendo más baratas a las mercancías extranjeras.
Aclaró para diario El Economista, que incluso Liconsa ha dado preferencia a las compras internacionales de leche en polvo, las cuales aseguró, no tiene la misma calidad que el lácteo fresco, pues no contiene grasa butírica.
Hay excedente en la producción de leche
La situación ha llevado a que actualmente exista un excedente de producción de más de un millón de litros que no han logrado colocar en el mercado, afectando a 15,000 ganaderos a lo largo de toda la entidad.
En el caso de las empresas pasteurizadoras que sí les reciben su producto, lo hacen por precios muy por debajo de los $10 que usualmente obtienen con Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), yendo desde los $5 hasta un máximo de $8 por litro.
Adalberto Velasco aseveró que incluso cuando las firmas procesadoras prefieren importar para reducir sus costos operativos, esto no se ve reflejado en el valor final ofertado en los puntos de venta, por lo que los consumidores siguen pagando lo mismo.
Ahora puedes leer las #noticias más importantes en los canales de #Whatsapp de #eDairyNews!!
🇲🇽 eDairy News MÉXICO: https://whatsapp.com/channel/0029VaLDr0G4SpkLXxDY3t2x