¿Podrían los restaurantes mexicanos estar recurriendo a Australia para obtener sus productos lácteos, ya que la administración Trump excluye a su vecino del sur? Analizamos las últimas novedades sobre aranceles.
El auténtico queso cheddar azul podría añadirse pronto a los tacos que se venden en Tijuana, ya que el caos arancelario estadounidense está alterando drásticamente el comercio transfronterizo.
Así lo afirma el presidente de la Asociación de Productores de Leche de Australia del Sur, Robert Brokenshire, quien afirma que los cafés y restaurantes mexicanos recurrirán a Australia para obtener sus productos lácteos, ya que la administración Trump excluye a su vecino del sur.
El mes pasado, el presidente estadounidense Donald Trump impuso aranceles del 25% a todos los productos procedentes de México y Canadá, y la presidenta mexicana Claudia Sheinbaum respondió con aranceles de represalia.
Brokenshire afirmó que Estados Unidos había sido durante mucho tiempo un proveedor dominante de queso para burritos, enchiladas y tacos, pero que las guerras comerciales de 2025 significaban que ahora había una oportunidad en el mercado.
“México nunca ha estado en el radar de los lácteos australianos porque Estados Unidos está literalmente al lado. Pero los aranceles eliminan la competitividad en costos que ha existido durante mucho tiempo y también rompen la cooperación comercial general. México es un mercado importante y buscarán socios productores de lácteos amistosos con los que negociar”.
Sin embargo, el Sr. Brokenshire advirtió que la guerra comercial entre Estados Unidos y México tiene sus desventajas.
“Los lácteos que suelen viajar al sur, a México, se acumularán y deberán ser descargados en algún lugar. Por lo tanto, podríamos terminar con otra ronda de Estados Unidos inundando de lácteos muy baratos a Australia. Ya se ha hecho antes, pero es probable que estén más desesperados por vender que nunca”.
China ha sido el principal destino de exportación de los lácteos australianos desde la década de 1990, con Japón y Singapur en un distante segundo y tercer lugar.
Más de 85.000 toneladas de productos lácteos australianos, con un valor superior a los 1.000 millones de dólares australianos, se exportaron a China en el ejercicio fiscal 2023-24, mientras que menos de 72.000 toneladas se exportaron a Japón durante el mismo período de 12 meses.
México nunca ha figurado entre los 10 principales países exportadores de productos lácteos australianos, dada su proximidad a Estados Unidos.
Indonesia, Malasia, Tailandia y Vietnam también suelen figurar entre los 10 principales destinos de exportación de los productos lácteos australianos.
El presidente de Australian Dairy Farmers, Ben Bennett, afirmó que era demasiado pronto para determinar si México sería un nuevo mercado para la mantequilla Bega Tasty o Western Star.
Añadió que el comercio agrícola mundial se encontraba en un estado de cambio constante, con la esperanza de que los productores primarios nacionales e internacionales de que la situación se estabilice en los próximos meses.
“Todos deben tomarse un respiro. Estos aranceles son muy preocupantes para toda la agricultura y los agricultores de todo el mundo esperan que se recupere la cordura y se alivien las tensiones”, declaró el Sr. Bennett.
Ahora puedes leer las #noticias más importantes en los canales de #Whatsapp de #eDairyNews!!
🇲🇽 eDairy News MÉXICO: https://whatsapp.com/channel/0029VaLDr0G4SpkLXxDY3t2x