¿Sabes si el queso amarillo que comes te dice la verdad o si es imitación? Pues la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) inició el 2025 con un estudio donde reprobó a 6 quesos americanos que además de ser imitación, son engañosos.
Y es que, de acuerdo a lo que encontró la dependencia en el estudio donde analizó 40 productos, que hay algunos que no tienen las características para ser llamados “queso amarillo” porque son hechos a partir de una formulación, por eso es que se les denomina “imitación”.
Esto no significa un problema si es que en la etiqueta está explícito que es una imitación, pero lo que sí es algo ‘tachado’ por la Profeco es que mientan en sus ingredientes, y estos 6 lo hicieron. Conoce cuáles fueron las imitaciones de queso amarillo que fueron reprobados y por qué.
¿Cuáles son los quesos amarillo imitación que la Profeco reprobó?
-
Dutch Farms
La imitación de queso americano Dutch Farms fue uno de los que tuvo más observaciones por mentir en varias cosas en su etiqueta.
– No es veraz en el contenido de grasa: declara 29%, pero tiene 23.2%
– Tampoco dice la verdad sobre la proteína, dice tener 14.2%, pero contiene sólo 12.1%.
– Un problema que encontró la Profeco acerca de esta imitación, es que confunde en su declaración de proteína y grasa ya que presenta dos valores diferentes: uno es el mínimo y el otro el nutrimental.
La Procuraduría tacha a esto de “inconsistente” y lo señala ya que puede confundir al consumidor.
– Además de todo esto, la imitación de Dutch Farms incumplió con la Norma Oficial Mexicana de tener en la etiqueta el lote, algo que debe indicar en el caso de que haya algún problema en la producción y se deba retirar del mercado.
-
Biolac Lácteos
La imitación de queso amarillo de Biolac Lácteos no cumple con la información nutrimental ya que, según publicó Profeco en la Revista del Consumidor, tiene mucha menos proteína que la que declara. En la etiqueta dice tener 2%, pero en realidad tiene 0.9%.
-
El Campanal
La imitación de El Campanal declara tener hasta el 67% de grasa, pero sólo tiene 9.7%.
-
Franja
El queso imitación de Franja no es veraz en el contenido de grasa: declara tener 21.5%, pero en realidad tiene 13%.
-
Lima
La imitación de Lima también resultó tener varias observaciones de la Profeco, pues declara el 67% de grasa en su contenido, pero sólo tiene 10.2%.
– Tampoco es veraz en la proteína que declara: mientras dice tener 6%, sólo contiene 0.5%.
– Al igual que la imitación de Dutch Farms, la de Lima presentó dos declaraciones diferentes. Pone en su etiqueta un valor nutrimental y otra de composición típica, que además de confundir al consumidor, son inconsistentes.
-
Nutri
Esta imitación de queso Nutri mintió en cuanto a su contenido en grasa: declaró tener 15%, pero tiene más, 19.2%.
Pese a que hay quesos imitación que fueron reprobados por la Profeco, hubo otros que sí pasaron todas las pruebas y se llevaron la ‘palomita’ de la Procuraduría, inclusive algunos que entran en esta denominación fueron de los más baratos y son buena opción si es que te quieres preparar unos sándwiches.
Ahora puedes leer las #noticias más importantes en los canales de #Whatsapp de #eDairyNews!!
🇲🇽 eDairy News MÉXICO: https://whatsapp.com/channel/0029VaLDr0G4SpkLXxDY3t2x