El rendimiento reproductivo de la vaca lechera influye significativamente en la rentabilidad de las granjas.
Un plan de manejo reproductivo exitoso tiene como objetivo maximizar la eficiencia del sistema de producción. La granja lechera debe mantener un intervalo entre partos lo más cercano a los 13 meses y una duración promedio de la lactancia de 11 meses.
De cualquier manera, la vaca necesita 280 días para la gestación, 45 días después del parto para la involución del útero y un período mínimo de tiempo de 60 días para preñarse de nuevo. Durante este periodo de tiempo la vaca tiene 2 o 3 oportunidades para ser detectada en celo y ser inseminada.
Se busca lograr que las vacas pasen el mayor tiempo de su vida productiva en la fase de lactancia temprana que es cuando producen más leche. Se busca también producir suficientes becerras para reemplazar las vacas desechadas, permitir un desecho voluntario y generar el crecimiento programado del hato.
Para lograr esto es necesario aplicar un buen plan de manejo reproductivo basado en el conocimiento científico del ciclo estral, los programas de sincronización y el buen manejo de medicamentos hormonales.
A continuación, les presento los conceptos básicos para el manejo reproductivo exitoso:
- El ciclo estral
“El ciclo estral es un evento fisiológico que sucede entre un celo y otro, donde participan el sistema nervioso y el sistema endocrino. El hipotálamo, la hipófisis, el útero y los ovarios secretan varias hormonas que interactúan de manera armoniosa.”
La hormona folículo estimulante (FSH) provoca un fenómeno conocido como ondas foliculares, en cada una de estas se desarrollan varios folículos de manera simultánea. Uno de estos folículos se hace dominante hacia el tercer o cuarto día cuando alcanza 8.5 mm de diámetro. Los demás folículos experimentan atresia.
Los ovarios de las vacas pueden producir 2, 3 y hasta 4 ondas foliculares por ciclo. Esto determina que existan diferencias entre vacas en la duración del ciclo estral. En estas hembras con 2 ondas el ciclo dura de 18 a 20 días. En las vacas con 3 ondas, 21 a 23 días y con 4 ondas de 24 a 25 días.
La primera onda folicular inicia el día inmediatamente después de la ovulación del ciclo anterior, la segunda entre los 8 y 10 días y la tercera entre los 15 y 16 días. El folículo dominante de la primera onda folicular es siempre anovulatorio, debido a la presencia de un cuerpo lúteo que produce suficiente progesterona para bloquear la liberación de la hormona liberadora de gonadotrofinas (GnRH) en el hipotálamo. Esto evita que se libere la hormona luteinizante (LH) en la hipófisis, frena el crecimiento del folículo y la ovulación no sucede.
Alrededor del día 16 del ciclo la prostaglandina FG2α producida en el endometrio provoca la lisis del cuerpo lúteo y la caída de los niveles de progesterona en sangre. Esto permite que el folículo dominante de la segunda o tercera onda folicular siga creciendo estimulado por los pulsos de LH secretados en la hipófisis. Durante la etapa final del proceso de maduración, el folículo produce estradiol, esto provoca la manifestación del celo y estimula al hipotálamo, el cual libera más GnRH que estimula a la hipófisis para liberar más hormona luteinizante (pico de LH) lo cual provoca la ovulación.
“Debido a que la manifestación del celo dura poco tiempo, su detección es esencial en el manejo de la reproducción de las vacas.
Debido a que los ganaderos sólo detectan el 50% de los celos que se presentan en un hato, se desarrollaron programas para la regulación del ciclo estral que hacen posible la sincronización del celo y la inseminación de los animales a un tiempo predeterminado.
- Programas de regulación del ciclo estral
Programa de sincronización del celo
Mediante la inyección de prostaglandina F2α, se puede provocar la regresión temprana del cuerpo lúteo. Para que esto suceda, la vaca debe estar entre los días 6 y 16 del ciclo. La inyección de prostaglandina termina con la fase luteal y se inicia una fase folicular, la vaca aparece en celo dos o tres días más tarde y debe ser inseminada 12 horas después del inicio del celo.
Cuando una vaca es tratada durante los primeros 5 días del ciclo, la prostaglandina no tiene ningún efecto. En este caso se recomienda aplicar una segunda inyección de prostaglandina once días después cuando esté presente un nuevo cuerpo lúteo.
Programa de sincronización de la ovulación
El programa Ovsinch 56 sincroniza el momento de la ovulación y permite inseminar a las vacas a una hora predeterminada. Se aplica una primera inyección de GnRH a las 9:00 de la mañana a las vacas seleccionadas. Esta inyección provoca la ovulación en cualquier folículo mayor de 10 mm que esté presente. Un cuerpo lúteo estará presente en el ovario de estas vacas durante la siguiente semana.
Siete días después, a las 9:00 de la mañana se inyecta PG. Esto provoca la regresión del cuerpo lúteo presente en el ovario y permite que el nuevo folículo dominante siga creciendo hasta la ovulación. Cincuenta y seis horas después, antes de que las vacas comienzan a mostrar signos de calor, se aplica una segunda inyección de GnRH. En este momento el folículo dominante tiene el tamaño suficiente para que esta inyección provoque la ovulación entre 24 y 32 horas después. Al inseminar 16 horas después de la aplicación de la segunda inyección de GnRH se logra que el óvulo y los espermatozoides coincidan en el tiempo correcto en la ampolla del oviducto, donde se lleva a cabo la fertilización.
Solo el 30 % de las vacas sincronizadas con este método muestran signos de celo, pero todas deben ser inseminadas en el momento predeterminado en el programa. Algunas vacas entran en celo antes de terminar el programa, entre los días 5 y 7 después de la primera inyección de GnRH. Estas vacas se deben inseminar de acuerdo con el método AM-PM. Se les aplica GnRH al momento de la inseminación para asegurar la ovulación y aumentar la posibilidad de éxito.
El protocolo ovsynch fue diseñado para realizar la inseminación a un tiempo predeterminado en grupos de vacas lecheras. Las investigaciones han reportado que la tasa de sincronización promedio es del 65 %, ya que el 11 % ovulan antes de la IATF, el 15 % no responden al tratamiento con prostaglandina y el 9 % no ovulan tras la segunda inyección de GnRH. Por esta razón, la detección de vacas en celo durante el tiempo que cursa el protocolo es indispensable para detectar aquellas vacas que se adelantan a la IATF.
La tasa de sincronización está definida como la cantidad de vacas con cuerpo lúteo en regresión y que ovulan dentro de las 24 horas subsecuentes a la inseminación. El momento del ciclo en que se encuentra la vaca cuando se aplica la primera GnRH, determina el porcentaje de vacas sincronizadas.
El momento ideal para iniciar el protocolo es entre los días 6 y 12 del ciclo, cuando el folículo de la primera onda es mayor a 10 mm
Cuando se administra durante los primeros 5 días del ciclo (metaestro) el diámetro del folículo dominante es menor de 10 mm, por lo tanto, no responde a la inyección de GnRH y se encuentra en el inicio de su atresia cuando se está aplicando la prostaglandina el día 7, para cuando se aplica la segunda GnRH (56 horas después de la prostaglandina) el folículo de la siguiente onda no tiene el tamaño necesario para responder y ovula demasiado tarde después de la IATF.
Cuando el protocolo se inicia entre los días 13 y 17 del ciclo, el folículo de la segunda onda no tiene un tamaño suficiente para responder a la primera GnRH, por lo cual no ovula, al mismo tiempo la prostaglandina endógena puede causar luteolisis de manera que la ovulación de este folículo sucede antes de la IATF.
Programas de Presincronización
Para lograr que el mayor número de vacas se encuentren entre los días 6 y 12 del ciclo estral al momento de la primera GnRH del Ovsynch, se desarrollaron algunos protocolos de resincronización (PRESYNCH CON GnRH Y PRESYNCH CON PG).
Presincronización con Prostaglandina f 2 alfa (PG)
Este método consiste en aplicar dos dosis de prostaglandina con intervalos de 14 días y la administración de la primera GnRH del protocolo ovsynch 12 días después de la segunda dosis de prostaglandina. Con esto se incrementa la posibilidad de tener un folículo mayor de 10 mm de diámetro, que responda a la LH liberada por la primera inyección de GnRH.
Las investigaciones reportan que los índices de sincronización pueden llegar a un 96 % y los índices de concepción hasta un 49% en vacas cíclicas.
Sincronización con Dispositivos de Progesterona
Aplicar un dispositivo intravaginal de progesterona (CIDR) en los días comprendidos entre la primera GnRH y la prostaglandina (1-7) puede mejorar el índice de concepción en vacas anovulatorias, vacas con pobre manifestación de celo y vacas sin CL.
El progestágeno sintético contenido en el dispositivo induce un ciclo estral corto. El dispositivo de progesterona y la inyección de GnRH aseguran niveles de progesterona y estradiol que inhiben la secreción de LH, provocan la regresión inmediata de los folículos presentes y el inicio de una nueva onda folicular.
Siete días después se retira el dispositivo y se inyecta PG. Esto provoca que baje la concentración de progesterona en sangre y que se libere una fuerte actividad LH que favorece el desarrollo de un folículo dominante. Una segunda inyección de GnRH a las 56 horas posteriores al retiro del dispositivo busca asegurar que se libere el pico de LH necesario para que la ovulación suceda 30 horas después. La inseminación a tiempo fijo se realizará 16 horas después de la segunda inyección de GnRH.
- Recomendaciones para la Aplicación de los Medicamentos Hormonales
“Los pequeños detalles hacen las grandes diferencias
Fuentes consultadas
- Marcos G. Colazo and Reuben J. Mapletoft. A review of current timed-AI (TAI) programs for beef and dairy cattle.(2015).
- Odde KG. (1990). A review of synchronization of estrus in postpartum cattle. J Anim Sci; 68:817-830.
- Pursley JR, Mee MO, Brown MD, Wiltbank MC. (1994b). Synchronization of ovulation in dairy cattle using GnRH and PGF2α. J Anim Sci; 72(Suppl. 1):230 (Abstr.).
- Stevenson JS, Kobayashi Y, Thompson KE. (1999). Reproductive performance of dairy cows in various programmed breeding system including Ovsynch and combinations of gonadotropin-releasing hormone and prostaglandin F2α. J Dairy Sci; 82:506-515.
- Vasconcelos JLM, Silcox RW, Rosa GJ, Pursley JR, Wiltbank MC. (1999). Synchronization rate, size of the ovulatory follicle, and pregnancy rate after synchronization of ovulation beginning on different days of estrus cycle. Theriogenology; 52:1.
Ahora puedes leer las #noticias más importantes en los canales de #Whatsapp de #eDairyNews!!
🇲🇽 eDairy News MÉXICO: https://whatsapp.com/channel/0029VaLDr0G4SpkLXxDY3t2x