El país produce entre 74 y 75 por ciento de la leche que se consume.
La Asociación Mexicana de Productores de Leche (AMLAC) espera concluir 2024 con un crecimiento en la producción de este lácteo de hasta 2.2 por ciento más respecto al año pasado, ante un fortalecimiento del sector, refirió Octavio Hernández Álvarez, director general de la organización.
Para 2025, la perspectiva es crecer entre 2.1 y 2.2 por ciento, con un panorama positivo en el consumo per cápita, destacó en el 21 del Foro Global Agroalimentario: Innovando para la seguridad alimentaria.
“Traemos un incremento sostenido en los últimos cinco años de entre 2.0 y 2.2 por ciento, con una producción de alrededor de 13 mil 300 millones de litros de leche. Para el 2025 la perspectiva es de entre 2.1 y 2.2 por ciento”, manifestó.
Detalló que en el país se produce entre 74 y 75 por ciento de la leche que se consume, por lo que se tiene que suplir una parte con importaciones, por lo que se ve una pequeña afectación al abasto nacional.
“Desafortunadamente tenemos que recurrir a las importaciones para complementar nuestro consumo de leche. Pero realmente lo vemos como un complemento”, subrayó.
Comentó que la industria depende de Estados Unidos al ser el principal proveedor por su cercanía con México, no obstante, descartó un incremento en exportaciones de dicho país para el próximo año, ante los niveles en el tipo de cambio, estimado en 19.90 pesos, y mayor disponibilidad de leche en el mundo.
Explicó que, por el lado de los productores, un tipo de cambio alto es benéfico ya que incrementa el precio de la leche en los mercados.
Ahora puedes leer las #noticias más importantes en los canales de #Whatsapp de #eDairyNews!!
🇲🇽 eDairy News MÉXICO: https://whatsapp.com/channel/0029VaLDr0G4SpkLXxDY3t2x