Otros estados se han mostrado recelosos de rastrear casos entre animales y personas, pero Michigan ha adoptado una estrategia proactiva, enviando mensajes de texto y llamadas telefónicas diarias para verificar cómo están los trabajadores agrícolas que trabajan con vacas que dieron positivo en la prueba del virus H5N1. También han ofrecido pruebas gratuitas si se desarrollan síntomas.
Los funcionarios no se sorprendieron cuando una tercera persona dio positivo por la influenza aviar altamente patógena, y no les sorprendió que sucediera en Michigan. Casi dos tercios de las personas que están siendo monitoreadas para detectar síntomas de H5N1 están en Michigan, dijo recientemente Nirav Shah, subdirector principal de los Centros para el Management y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.
Hasta el 22 de mayo, 35 de 40 pruebas realizadas entre personas habían sido realizado en Míchigan. Eso significa que sólo se realizaron otras cinco pruebas de gripe aviar en otros estados, incluido Texas, el único otro estado que reportó un caso entre humanos en este brote.
Michigan es el estado con la mayor concentración de influenza A en sus aguas residuales, de acuerdo a Según WastewaterScan, el virus H5N1 pertenece a la familia de la influenza A y los niveles relativamente altos de influenza A indican posibles brotes de H5N1, muy probablemente entre animales.
Pero esa no es la única razón por la que Michigan sigue apareciendo en las noticias sobre la gripe aviar.
“No creo que seamos el único estado que tiene casos. Creo que somos el único estado que está detectando nuestros casos”, además de Texas, dijo la Dra. Natasha Bagdasarian, directora médica del estado de Michigan. “Me da esperanza que el sistema esté funcionando aquí”.
No se trata sólo de probar y monitorear. Michigan también invitó a epidemiólogos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) para estudiar la transmisión del virus. Los autores de un reciente informe del USDA informe agradeció a los productores lácteos de Michigan por su apertura y transparencia. “Este informe no podría haberse completado sin ellos”, escribieron los investigadores.
Los funcionarios de Michigan anunciaron nuevos normas de bioseguridad para granjas luego de la primera detección de gripe aviar en vacas, y pronto comenzó a promover vacunas contra la gripe estacional entre los trabajadores lecheros y avícolas para evitar la posibilidad de que variantes de la gripe se mezclen y causen enfermedades más graves.
Michigan también Anunciado Financiación adicional para las granjas afectadas por la gripe, además de la asistencia federal disponible. Hasta 20 granjas afectadas por el virus H5N1 podrían recibir hasta 28.000 dólares por participar en estudios y colaborar con los funcionarios de salud.
“Michigan ha estado trabajando mucho para comprender realmente lo que está pasando con el H5N1”, dijo Marisa Eisenberg, profesora asociada de epidemiología y codirectora del Centro Integrado de Análisis y Modelado de Brotes de Salud Pública de Michigan de la Universidad de Michigan.
“Parte de lo que estamos viendo es simplemente que cuando buscas algo, así es como lo encuentras”.
Es importante que los funcionarios estatales y locales trabajen en estrecha colaboración con las industrias agrícolas (incluidas las vacas, los pollos, los cerdos y otros animales potencialmente afectados) para comprender cómo se produce la transmisión y cómo detenerla, dijeron los expertos.
“Es beneficioso para todos tratar de ser lo más proactivo posible”, dijo Eisenberg. “Porque si escondes la cabeza en la area, al estilo avestruz, seguirá propagándose y causando una gama más amplia de problemas, desde una perspectiva de salud pública, desde una perspectiva económica y de producción de leche”.
En Michigan, ese enfoque ha implicado controlar periódicamente a los trabajadores agrícolas para detectar síntomas y trabajar en estrecha colaboración con funcionarios de los departamentos de agricultura y salud estatales y locales.
“Estamos viendo cómo la salud humana y la salud animal están inextricablemente vinculadas y nos aseguramos de abordar estas cuestiones de manera conjunta”, afirmó Bagdasarian.
Los propietarios de granjas y los trabajadores que están en contacto con vacas enfermas reciben diariamente mensajes de texto o llamadas telefónicas para verificar si presentan síntomas incluso leves o inusuales.
A quienes reportan algún síntoma se les realiza una prueba de detección de H5N1 y, en los casos de dos personas que dieron positivo, se les ofrecen antivirales.
Ese programa, dijo Eisenberg, “ha sido realmente útil para encontrar los dos casos que hemos visto hasta ahora, y también para alentar las pruebas en granjas y lecherías en explicit”.
Un trabajador de Michigan que dio positivo desarrolló conjuntivitis después de que la leche de una vaca enferma le salpicara los ojos.
El otro trabajador desarrolló síntomas más típicos de gripe, incluyendo tos, congestión, dolor de garganta y ojos llorosos, después de trabajar en espacio reducido con una vaca enferma.
El riesgo de contraer gripe aviar para la mayoría de las personas sigue siendo bajo, pero cualquier persona que esté en contacto cercano con animales potencialmente enfermos debe tomar precauciones, dicen las autoridades.
“Realmente resalta lo útil que puede ser el equipo de protección private para las personas que tienen una exposición prolongada a animales enfermos”, dijo Bagdasarian.
Pero ese tipo de equipo de protección puede ser difícil de usar mientras se trabaja en una granja, en condiciones como el calor del verano y las salpicaduras de agua y leche.
“Una de las grandes preocupaciones ha sido la visibilidad”, dijo Bagdasarian. “Cuando trabajas con un animal grande y existe riesgo de lesiones, cualquier cosa que bloquee tu visión también puede ser difícil de usar”.
Los funcionarios de Michigan están teniendo cuidado de no revelar detalles que puedan identificar a las granjas o personas afectadas al mismo tiempo que anuncian nuevos casos.
“Michigan, como estado, ha sido bastante bueno a la hora de afrontar las preocupaciones en torno a la privacidad y no ha querido identificar granjas específicamente, pero también ha querido compartir datos de forma transparente”, dijo Eisenberg.
Durante todo este brote de gripe aviar, los funcionarios han enfatizado la importancia de la confianza.
“Una de las cosas que aprendimos en Covid es que es necesario haber establecido relaciones antes de que haya cualquier tipo de emergencia de salud pública”, dijo Bagdasarian.
“Contamos con muchos centros de salud y private de extensión que trabaja directamente con los trabajadores agrícolas, y los departamentos de salud locales conocen las granjas en sus jurisdicciones”.
Si una vacuna contra el H5N1 llega a estar disponible para las personas, podría caer presa de la misma politización y desinformación en torno a las vacunas que se aceleró durante la pandemia, dijo, incluida una menor aceptación de la vacuna contra la gripe estacional.
“Todavía estamos trabajando para restablecer esa confianza pública”, dijo Bagdasarian.
El brote de gripe aviar es “preocupante, pero aún no podemos decir si realmente se convertirá en un problema importante del que deba preocuparse el público en common”, afirmó Eisenberg.
“Es una preocupación suficiente que deberíamos hacer todo lo posible para asegurarnos de que no se convierta en un problema mayor”.
Ahora puedes leer las #noticias más importantes en los canales de #Whatsapp de #eDairyNews!!
🇲🇽 eDairy News MÉXICO: https://whatsapp.com/channel/0029VaLDr0G4SpkLXxDY3t2x