Después de que tres rebaños más en el valle central de California dieron positivo para gripe aviar, se han planteado preguntas sobre si la verdadera extensión del brote en los EE. UU. es mucho más amplia de lo que se reconoce, dada la bioseguridad inadecuada o inexistente y la persistente falta de pruebas.
Los nuevos casos, revelados por funcionarios del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), elevan el whole en California a ocho rebaños afectados descubiertos este mes.
“Realmente no estamos haciendo suficientes pruebas”, dijo Meghan Davis, profesora adjunta de la Escuela de Salud Pública Bloomberg de Johns Hopkins. “La falta de pruebas ha sido, en realidad, una de las cosas más sorprendentes para mí, en términos de observar cómo se desarrolla la respuesta a este brote”.
California es el decimocuarto estado que anuncia casos de H5N1 en vacas lecheras desde que se identificó el brote por primera vez en marzo. Nuevo México y Michigan también anunciaron recientemente más casos en rebaños lecheros.
En Missouri, el primer paciente que dio positivo sin ningún contacto conocido con animales tuvo un contacto cercano que se enfermó al mismo tiempo, pero al contacto no se le realizó la prueba de gripe ni un análisis de sangre para verificar si tenía anticuerpos contra el H5N1.
En Colorado, en julio se descubrieron nueve casos entre 109 trabajadores avícolas que informaron síntomas y dieron su consentimiento para hacerse la prueba, solo una fracción de los 663 trabajadores que estuvieron expuestos a pollos con H5N1 positivo, según un estudio reciente. informe de los Centros para el Management y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. (CDC).
Los bajos niveles continuos de pruebas, incluso entre trabajadores con exposición confirmada, subrayan los límites de las agencias federales en la respuesta al brote.
Los expertos temen que el virus esté mucho más extendido de lo que se informa y que cada nuevo caso en un animal aumenta el riesgo de que más personas se enfermen.
En California, las granjas cercanas a los rebaños afectados tomarán muestras de leche a granel, dijo el jueves Eric Deeble, subsecretario adjunto de comercialización y programas regulatorios del USDA.
Las pruebas de leche en masa pueden revelar casos entre vacas que parecen sanas. Después de que Colorado exigiera este tipo de pruebas, las autoridades descubrieron casos positivos en 11 rebaños más.
“Sería realmente fantástico ver al USDA intervenir con algunas recomendaciones muy fuertes” en torno a iniciativas como las pruebas de leche a granel, dijo Davis.
Las autoridades estadounidenses han evaluado la posibilidad de imponer pruebas masivas “desde el primer día”, pero no las han implementado, dijo Deeble en una llamada telefónica el mes pasado. Agregó que los éxitos de Colorado fueron “probablemente exclusivos de Colorado, y extrapolarlos al resto del país no es del todo apropiado”.
Probar “todo es mucho”, dijo Steve Grube, director médico del centro de seguridad alimentaria y nutrición aplicada de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), en una reunión informativa en agosto.
El USDA requiere pruebas de H5N1 únicamente para vacas lecheras lactantes que se trasladan a través de las fronteras estatales.
Deeble añadió que tenía un “alto grado de confianza” en que las pruebas existentes estaban captando con precisión el estado de los animales que se desplazaban entre estados, aunque el movimiento dentro de los estados no estaba siendo monitoreado tan de cerca. Aun así, dijo: “Creo que la respuesta es adecuada”.
No está claro cómo llegó el H5N1 a California. Los casos podrían deberse a un lapso en las pruebas interestatales, o el virus podría haber comenzado a round antes de que entrara en vigor la orden en abril, o el virus podría haberse propagado de las vacas a la fauna silvestre y luego de nuevo a las vacas en California, o las personas y los equipos contaminados, como los camiones, pueden haber jugado un papel.
Un informe del USDA de junio concluyó que lo más possible es que el virus se esté propagando por la actividad humana a través de vehículos de transporte que no están descontaminados entre rebaños, prácticas de crianza y ordeño, o a través de ropa y equipos contaminados.
Otras fallas en la bioseguridad pueden incluir operaciones lecheras al aire libre y prácticas como lavar los establos de las vacas con agua reutilizada de lagunas que pueden haber sido contaminadas por otras vacas y la vida silvestre. Las principales lecherías también envían con frecuencia a los terneros a “ranchos de terneros”donde miles de vacas jóvenes de diferentes estados pueden ser criadas juntas y luego enviadas de regreso a casa o a otras granjas.
La secuenciación de muestras de los primeros tres rebaños de California revela que el virus está estrechamente relacionado con la cepa que circula entre las vacas lecheras en otros estados, dijo Deeble el jueves, lo que indica que las infecciones no fueron causadas por un nuevo evento de propagación de la cepa de gripe aviar que ha circulado entre las aves silvestres en América del Norte desde 2022.
La cepa descubierta en las vacas también se ha propagado a otros animales, incluidos pájaros salvajes y domésticos, gatos y ratones, que luego podrían infectar a otros animales con el virus adaptado a los bovinos.
Actualmente se están realizando pruebas en las vacunas H5N1 para vacas, y ya se están produciendo vacunas para personas, aunque todavía no se ha autorizado su uso.
No se han reportado casos humanos en California y el estado emitió una alerta de salud Los proveedores deben estar atentos a posibles casos de H5N1 en personas. Ninguna bandada de aves de corral se ha visto afectada por este brote, dijo el estado en un comunicado. declaración.
En junio se produjo la gripe aviar. detectado en las aguas residuales de San Francisco, pero la fuente no estaba clara.
California es el principal productor de lácteos del país, responsable del 20% del suministro de leche de EE. UU., y un brote generalizado podría tener consecuencias significativas. efectos económicos para los agricultores, especialmente cuanto más tiempo pueda round el virus.
“Pensar en la protección de los trabajadores y en la orientación para ellos es sumamente importante”, afirmó Davis. “Establecer las medidas ahora sería la forma más proactiva de hacerlo y estaría en consonancia con nuestros principios de gestión de los brotes, que consisten en ser lo más agresivos posible en el ámbito de la detección temprana y la respuesta temprana”.
Los trabajadores agrícolas son los que corren el mayor riesgo de contraer el virus de animales enfermos. Y si sus enfermedades (y las enfermedades de los animales que cuidan) pasan desapercibidas, podrían crear nuevos riesgos para otras personas, dijo Davis.
“Si esto llegara a ser conocido por el público en basic, no sabemos qué veríamos”.
Ahora puedes leer las #noticias más importantes en los canales de #Whatsapp de #eDairyNews!!
🇲🇽 eDairy News MÉXICO: https://whatsapp.com/channel/0029VaLDr0G4SpkLXxDY3t2x