El promover este tipo de consumo es peligroso para la salud y la sanidad pública, pues puede derivar en casos de producción de salmonela, estafilococo, listeria, e. coli, entre otros microorganismos dañinos.
El tweet original cuenta con más de 10 millones visualizaciones y más de mil 670 me gusta.
Además de promover los «productos naturales», otros usuarios aseguran que consumir leche «cruda» o leche «bronca» contribuye a la economía de comercios pequeños y por ello, promocionan este producto en redes sociales, convirtiéndose en un riesgo para la salud.
Además de Tiktok, una de las redes sociales en las que más se comercializa la leche sin pasteurizar es Facebook, en la sección de Marketplace, se ofrecen diversas opciones de este producto a precios bajos y en presentaciones variadas ya sea el líquido o queso.
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la leche es uno de los productos en los que se tiene mayor crecimiento de bacterias y microbios.
La pasteurización: su practica y prevención
Para comenzar, es necesario saber en qué consiste la pasteurización, una explicación simplificada de este proceso es que se calienta la leche a una temperatura específica durante un tiempo determinado.
Este proceso se realizó por primera vez en 1864 por Louis Pasteur, quien comprobó que se eliminaban los organismos nocivos que provocaban enfermedades frecuentes de la época, como la listeriosis, la fiebre tifoidea, tuberculosis, difteria y brucelosis.
En la actualidad, la leche cruda puede provocar diversas enfermedades cuyos síntomas más comúnes son: vómitos, dolor abdominal, de cabeza y cuerpo, diarrea, fiebre.
Asimismo, en caso de haber presentado problemas con lácteos sin pasteurizar, se pueden experimentar síntomas crónicos.
Los mitos de la leche cruda en redes sociales
En redes se comparten publicaciones invitando a consumir este producto bajo el argumento que la leche sin pasteurizar mantiene «activos» los nutrientes como la vitamina A, vitamina C, vitamina E, calcio, enzimas, inmunoglobulinas, entre otras. y que supuestamente se se reducen considerablemente luego de la pasteurización.
Pero esto es falso, de acuerdo con la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), el no someter los lácteos a una esterilización no genera ningún beneficio y aclaran que la pasteurización es un procedimiento seguro y necesario, por eso se realiza desde hace más de 150 años.
La organización desmiente algunos mitos que se tienen sobre la leche bronca, aclarando que:
- La leche cruda no mata a los patógenos peligrosos.
- La pasteurización no reduce los valores nutricionales de los lácteos.
- La pasteurización no puede causar intolerancia a la lactosa ni reacciones alérgicas. De hecho, la intolerancia a la lactosa se produce cuando el intestino delgado de la persona produce una cantidad baja de lactasa, provocando una mala absorción de la lactosa.
- La pasteurización mata a las bacterias dañinas y salva vidas. Pues tan solo en Estados Unidos, durante 1993 a 2012 se registraron 144 hospitalizaciones y más de mil 909 personas enfermas por productos provenientes de leche sin pasteurizar o productos crudos como helados, quesos o yogures caseros.
La regulación de la leche es de vital importancia, diversos países y organizaciones establecen la pasteurización como un procedimiento necesario para su comercialización, como el Codex Alimentarius que sugiere el empleo de esta práctica para garantizar el buen estado de la leche.
En México, la norma oficial mexicana NOM-251-SSA1-2009 establece que para aceptar productos lácteos, se debe de vender leche pasteurizada, mientras que cualquier producto que proceda de la leche y que no se le realice este proceso será rechazado.