Se estima una pérdida de entre 30 y 40% del hato ganadero en el estado.
La prolongada sequía ha obligado a los productores del estado a vender o sacrificar ganado al no poder sostenerlo por la falta de alimento, señaló el presidente de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua (UGRCH), Álvaro Bustillos Fuentes.
El líder de los productores ganaderos expuso que se estima una pérdida de entre 30 y 40% del hato ganadero en el estado; será, dijo, cuando cierre el ciclo ganadero cuando se conocerá la afectación.
Apuntó que las exportaciones registran el mismo dinamismo que el año pasado, cuando se exportó la cifra récord de 749 mil cabezas de ganado en pie al mercado de Estados Unidos, pues precisamente por la falta de lluvias y con ello de alimento, los productores optan por comercializar el ganado.
Afortunadamente, señaló, se ha tenido la puerta comercial abierta y la oportunidad de vender el ganado ante esta adversidad.
Actualmente se registran buenos precios en el mercado al cotizarse la libra en 3.30 dólares en becerros pequeños, además de que se tiene el tipo de cambio a favor.
El cálculo de pérdidas por un valor de alrededor de 10 mil millones de pesos en el sector ganadero por la sequía, explicó, deriva de la pérdida de ganado y las pérdidas genéticas, así como por el desgaste de los ranchos.
El presidente del Consejo Estatal Agropecuario de Chihuahua (CEACH), Arturo González Ruiz, expuso que el año inició mal para el sector ganadero, pues se tenía el pronóstico de que habría un buen invierno que generaría humedad y no ocurrió.
Con esto, dijo, los productores han tenido que hacer gastos extraordinarios de forrajes, proteínas y minerales para poder sostener el ganado con el que se quedaron, pues la mayoría sacó la mitad o más de los ranchos para venderlo.
Indicó que se ha tenido un buen precio desde el año pasado y el tipo de cambio actual que roza los 19 pesos por dólar ayuda a los productores, “aunque no compensa porque se deshicieron de más de la mitad del ganado”, dijo.
La esperanza, señaló, es que se presenten lluvias a partir de la última semana de junio, “de no ser así, será un año desastroso para la agricultura y ganadería”, dijo.
“En el caso de los productores agrícolas en 2023 bajaron las cosechas y precios y quedaron muy endeudados y aunque se reestructuraron créditos, al final deben más”, lamentó.
De las 749 mil cabezas de ganado en pie exportadas el año pasado por las estaciones cuarentenarias del estado, el 70%, es decir, aproximadamente 524 mil ejemplares, fue por parte de ganaderos de Chihuahua y el resto por productores de diversas entidades.
Ahora puedes leer las #noticias más importantes en los canales de #Whatsapp de #eDairyNews!!
🇲🇽 eDairy News MÉXICO: https://whatsapp.com/channel/0029VaLDr0G4SpkLXxDY3t2x