El cierre de dos cruces ferroviarios en la frontera con Estados Unidos, a finales de 2023, causaron desabasto.
Piden lecheros política para almacenar granos
Agencia Reforma | El cierre de dos cruces ferroviarios en la frontera con Estados Unidos, a finales de 2023, causaron desabasto

El cierre de dos cruces ferroviarios en la frontera con Estados Unidos, a finales de 2023, causaron desabasto.

A México le falta una política para el almacenamiento de granos, a fin de evitar que sucesos como las sequías y el cierre de pasos ferroviarios, afecten la alimentación del ganado lechero, aseveró la Federación Mexicana de Lechería (Femeleche).

Vicente Gómez Cobo, presidente del organismo, señaló que la ausencia de dicha política incide en que se tenga hacer el traslado de alimento para el ganado de manera continua, en un momento en el que el tema del alimento representa entre 70 y 85 por ciento de los costos de producción para los ganaderos.

“México tiene un problema de muy baja capacidad de almacenamiento de muchas cosas, entre ellas granos, al no tener capacidad de almacenamiento, no hay inventarios importantes.

“Sí se necesita una política de seguridad nacional en el tema de almacenamiento de alimentos”, expresó en entrevista.

Gómez Cobo detalló que el cierre de dos cruces ferroviarios en la frontera con Estados Unidos, a finales de 2023, causaron desabasto y volatilidad en los precios de los granos, pues su abasto se realizó por puertos, que no contaban con la capacidad suficiente.

Los granos cuya volatilidad afecta más al sector ganadero son el maíz y la pasta de soya.

“Ha sido complicado el tema de los granos, ha tenido una volatilidad fuerte, por un lado, el tema del maíz, sí bajó algo, pero no llegó a los niveles que tenía antes y la pasta de soya, que primero tuvo una pequeña bajada y ahora hay incluso escasez por algunos motivos”, detalló.

Por otra parte, el presidente de la Federación aseguró que para este año es necesario que se regulen las normas que garanticen el empleo de leche original en productos como yogures y queso, lo cual debe aplicarse sobre todo en productos importados.

Para este 2024, la Femeleche prevé que el consumo de lácteos aumente respecto al año pasado, por lo que las regulaciones deben atenderse para darle dinamismo a la industria, ante una mayor demanda.

“La perspectiva en el mundo dice que la oferta no tiene una gran capacidad de crecimiento, con lo cual el crecimiento de la demanda que se mantiene nos genera una buena perspectiva a los productores”, dijo.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas

Más Leídos

Destacados

Sumate a

Mundo

Seguinos

Suscribite a nuestro newsletter