Sin datos al respecto, Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente del municipio, a cargo del “Mercadito Rural”
Poco apoyo del gobierno municipal reportan productores de la zona rural de Morelia, participantes en el “Mercadito Rural”, una iniciativa de la actual administración del Ayuntamiento que tendría como objetivo apoyar en la reactivación de su economía a los productores de las 14 tenencias, al tiempo que dar a conocer las “vocaciones” comerciales y turísticas de cada comunidad.
Guadalupe Fuentes proviene de la comunidad de Iratzio y elabora productos lácteos, como chongos zamoranos, yogur, rompope, atole y quesos, uno de los giros afectados por la sequía de 2023, pues la producción de leche depende de la cantidad de agua que puedan tomar las vacas y la pastura que haya a su disposición.
Si una vaca le llega a producir hasta 15 litros diarios en temporada de lluvias, en la sequía pasada le bajó hasta los 5, lo que representaría una subproducción del 60 por ciento, sin embargo, reconoció que no ha obtenido ningún apoyo por parte de la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente (Saderma), encabezada por Guillermo Marín Chávez.
“No, en mi caso no [me han apoyado], con el espacio [en este Mercadito] sí, ya más allá de eso no, una solita anda buscando mercado, e igual nos dejan en algunas oficinas del Ayuntamiento entrar con nuestros productos a venderlos ahí”.
A pesar de que el “Mercadito Rural” sería solamente para productores de la zona rural moreliana, también participan en esta edición Nelly y Antonio, originarios de Felipe Carrillo Puerto (La Ruana), donde producen sus quesos, pero tienen una tienda en la salida a Quiroga, por lo que habrían logrado registrarse como parte de la tenencia de Tacícuaro.
Coincide, sin embargo, con lo que expuso Guadalupe, con la añadidura de que, de estar en 8 pesos, el litro de leche ya subió hasta los 17, más del 200 por ciento, por lo que, de requerir 64 pesos para la elaboración de una unidad de queso asadero, ahora requeriría 136, esto es 72 pesos más, lo que habría impactado en los precios y la propia capacidad adquisitiva del cliente.
“Más que nada, promoción” en redes sociales y espacios de venta, ésta es la ayuda que Karen Servín, integrante de una familia de apicultores también de la tenencia de Tacícuaro, refirió que les ha dado el gobierno encabezado por Alfonso Jesús Martínez Alcázar, a pesar de que también han sido gravemente golpeados por los efectos de las sequías.
“Ha afectado muchísimo, muchísimo. ¿Por qué? Porque no ha habido flor, no ha habido agua, las colmenas se van, no ha habido mucha producción, no hemos podido cosechar en los tiempos que generalmente se hacen, junio, octubre, ahorita no pudimos traer la miel de azahar, porque no se alcanzó a cosechar, porque vienen retrasadas por la sequía, que no hay flores”.
Entre esto y el uso de insecticidas y pesticidas, que matan a las abejas, la producción anual de miel habría bajado en un 50 o 60 por ciento, estimó, razón por la cual solicitó al gobierno municipal un verdadero apoyo en distintos momentos del proceso de producción y comercialización, desde la recolección de miel hasta el etiquetado y el embasado.
“Nada más con promoción, porque, en cuanto a dinero, es lo que sale de aquí, del negocio (…) Claro que sí, necesitamos prácticamente, pues, el embasado, cajones para las abejas, el etiquetado para la miel, que nos lo hicieran como oficial, no sé”.
En su experiencia, Guadalupe vende en una edición del “Mercadito Rural” lo mismo que en dos fines de semana, Karen tiene una buena expectativa sobre la que ocurrirá este sábado y domingo, mientras que Luis Felipe también tiene un balance positivo, aunque agrega pocas referencias a su “algo se vende”, excepto que nunca se le ha terminado el producto.
Originario de Capula, el entrevistado reconoce que ésta es una de las localidades más visibilizadas e impulsadas por el gobierno municipal, cuyo alcalde ya adelantó que quiere convertirla en una “Tenencia Mágica”, con toda la inversión que eso requiere, razón por la que el oferente se explica el reconocimiento internacional que alcanzado la artesanía en barro que produce, pero sí comentó que le gustaría más promoción.
“Sí, sí contamos con apoyos, Capula ya se va ahorita conociendo a nivel internacional, es un pueblo que tiene artesanías de generaciones tras generaciones, sí se ha dado a cnocer más, pero yo creo que sí le hace falta más publicidad al pueblo, para que se siga promocionando más la artesanía, que era un pueblo que ya se estaba quedando abajo con la artesanía, y ahorita ya se va a haciendo un poquito más”.
Es de recordar que, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), durante 2023 cayeron en la capital michoacana 363 milímetros de precipitaciones pluviales, el equivalente apenas al 46 por ciento de lo que se esperaba, esto es, 800 milímetros, una tendencia a la baja desde 2021 (80 por ciento) y 2022 (70).
Saderma, sin datos; ‘no nos compete directamente’
El pasado 6 de junio de 2024, Guillermo Marín, titular de la Saderma, aseguró que una semana después el Ayuntamiento de Morelia, a través de la dependencia a su cargo, presentaría un censo que pudiera dar cuenta de las pérdidas que dejó la sequía de 2023 a los productores del municipio, a quienes –se dice– se busca dar todo el apoyo.
Sin embargo, desde inicios de julio Cambio de Michoacán ha solicitado el dato a la dependencia, por distintos medios y de manera reiterada, sin respuesta favorable, alguna de las ocasiones, incluso, con la excusa de que “no nos compete directamente”.
Ahora puedes leer las #noticias más importantes en los canales de #Whatsapp de #eDairyNews!!
🇲🇽 eDairy News MÉXICO: https://whatsapp.com/channel/0029VaLDr0G4SpkLXxDY3t2x