Los productores aseguran que el negocio dejó de ser rentable.
Cada mañana y cada tarde de todos los días, en Aculco, las vacas de la familia Peralta son ordeñadas, la leche recolectada será vendida para ser tomada o se convertirá en queso, crema, mantequilla, yogur o algún otro derivado.
‘Me acuerdo que cuando éramos niños, antes de irnos a la escuela, mis hermanos y yo teníamos que ordeñar las vacas. Nos teníamos que levantar como a las 5:00 porque entrábamos a la escuela a las 7:00’, recordó Román Peralta Cruz.
Sin embargo esta historia de alegría no se repite en todos los productores de leche del municipio, pues debido a que que la venta de este producto lácteo no ofrecía el sustento suficiente, decidieron dejarlo, compartió el señor Peralta, quién también fabrica queso.
Dijo que tan solo en 2024, del total de los productores que le surtían leche, el 30% dejo de hacerlo, debido a que el negocio ya no fue rentable para las familias.
‘Por ejemplo de unos 20 productores que me surtían la leche, se fueron cinco’, precisó.
Tristemente, dijo, los cinco ganaderos tuvieron que vender sus vacas a fin de poder obtener algo de ingresos económicos y recuperar en un porcentaje mínimo la inversión que en algún momento, hicieron.
Al preguntarle a que se dedican ahora las personas que antes se dedicaban al ganado vacuno, compartió que actualmente laboran en las empresas, cercanas al poblado.
Yo he visto como los que antes estaban con las vaquitas toman los camiones temprano para irse a las fábricas. Pero cómo les dices que regresen si uno mismo esta viendo que es negocio.Román Peralta, productor de quesos en Aculco
Debido a la situación las generaciones más jóvenes también han decidido olvidarse de las vacas y la leche, y laborar en sitios donde su paga sea segura, compartió Don Román.
Leche de otro estado
Como productor de queso, Román ocupa ciertos de litros de leche para hacerlos y aunque existe una disminución en la producción local, asegura que prefiere seguir comprando la materia prima a los lecheros locales que a los de otras entidades, principalmente de Querétaro.
‘Hay varios productores de la región con los que ya hasta hicimos amistad y buscamos la manera de apoyarnos’.
Sin embargo no se destaca la posibilidad de que otros queseros, prefieran adquirir la leche fuera del municipio.
La inseguridad
Otro sector que ha causado el abandono de la ganadería bovina en México, es que no existen condiciones de seguridad para los productores, ya que en años anteriores podían vender libremente un becerro y ahora deben cuidarse de la delincuencia, compartió un productor de leche.
Antes aparte del dinero que ganábamos por vender la leche, nos caía extra cuando vendíamos los becerros, pero ahora como están las cosas, ya hasta la piensan.
Compartió que aunque el mercado bovino en Aculco no esta controlado por algún grupo del crimen organizado, hay rumores de que podrían hacerlo, aunque esperan que no ocurra.
Producción
Una vaca produce diariamente alrededor de 25 a 30 litros de leche en la temporada cuando amamanta a su becerro, explicó Román, información que sabe porque su padre es productor de leche.
‘Ellas se gestan, al momento de que tienen sus becerrito dan leche, no toda la temporada dan leche’.
Precisó que lo principal es darle de comer a la cría, por lo que esa leche se aparta; mas o menos al día un becerrito puede consumir seis litros de leche de los más de 25 que produce la vaca, y con el excedente se producen los derivados lácteos.
Gestación
Como a los tres años de vida de una vaquita es cuando comienzan a gestar y en el rancho de los Peralta, han optado por inseminar a las vacas lecheras.
‘Compramos el semen con el veterinario y luego cuando la vaca esta en celo, el mismo viene y se lo aplica’.
La práctica, explicó Román comenzarlo a realizarlo, pues solo había un macho para más de 20 hombres, el cual era más suceptible a enfermedades, por lo que contagiaba a las vacas, creando un brote de enfermedad.
Muerte
Con pena, compartió que en este año fallecieron algunas vacas por lesiones en el estómago, ya que algunas veces tiene que comprar forraje el cual en ocasiones viene mezclado con pequeños pedazos de alambra que pueden perforar algún órgano interno del animal.
Precisó que para evitar que el alambre lastime a la vaca se coloca un imán dentro de su estómago, el cual jala estos alambres, pero lamentó que a veces sean muchos y ese imán no sea suficiente y terminen ingresando a su vientre.
Abandono del campo
Con el rostro serio y la mirada firme, Román aseguró que una de las causas por las cuales están desapareciendo los productores de leche es porque existe un abandono del campo, expresó que no existe un apoyo del gobierno y que no se le da el valor que realmente tiene.
Yo veo triste que el campo este abandonado, que cada vez nos preocupemos menos por el sector
Aseguró que si las autoridades le dieran el seguimiento a los casos y escucharan las necesidades de los ganaderos y agricultores, podrían regresar a los proyectos con los que iniciaron.
Ahora puedes leer las #noticias más importantes en los canales de #Whatsapp de #eDairyNews!!
🇲🇽 eDairy News MÉXICO: https://whatsapp.com/channel/0029VaLDr0G4SpkLXxDY3t2x