Nestlé (SIX:NESN), la mayor empresa alimentaria del mundo, ha anunciado un importante cambio en su cúpula directiva con la salida de su consejero delegado, Mark Schneider. Schneider, que estaba al mando desde 2017 y dirigió la empresa durante la pandemia de COVID-19, ha sido sustituido en medio de preocupaciones sobre el crecimiento de las ventas y el ritmo de innovación de la empresa.
Durante su mandato, Schneider supervisó una reorganización histórica de Nestlé, alineando su junta ejecutiva con una nueva estructura geográfica. A pesar de los desafíos de la cadena de suministro que afectaron a toda la industria, Schneider logró hacer crecer el margen operativo de Nestlé al 17,3% desde el 16,5%, superando a sus rivales, que no pudieron mantener el crecimiento del margen operativo en los siete años anteriores a 2023.
Sin embargo, el consejo de Nestlé estaba cada vez más preocupado por el débil crecimiento de las ventas de la empresa y la percepción de una inversión insuficiente en el desarrollo de productos. Estos problemas se pusieron de manifiesto en la caída de las acciones de Nestlé, que han bajado aproximadamente un 30% desde su máximo a principios de 2022. Bajo la dirección de Schneider, las acciones de la empresa alcanzaron un máximo histórico de 129,5 francos suizos (152,73 dólares), pero en los últimos tiempos se ha producido un cambio de tendencia.
La empresa fue criticada por su estrategia de precios, que algunos creen que alienó a los consumidores y contribuyó a la pérdida del impulso adquirido durante la pandemia. Esto quedó patente cuando la cuota de mercado de Nestlé en las tiendas de comestibles cayó en picado en Europa y se resintió en Estados Unidos, según datos de Nielsen analizados por Barclays.
Schneider reconoció en su última llamada posterior a los resultados en julio que las limitaciones de la cadena de suministro en 2022 habían afectado al enfoque de la empresa en la innovación, lo que puede haber dado inadvertidamente una ventaja a los productos de marca blanca.
Esto supuso un cambio con respecto a su postura anterior, en la que restaba importancia a la amenaza de la competencia de las marcas blancas.
Laurent Freixe, un veterano de 40 años en Nestlé, ha asumido el cargo de Consejero Delegado. Freixe tiene experiencia en marketing dentro de la empresa y se ha comprometido a dar prioridad al crecimiento orgánico frente a las adquisiciones. Se espera que su amplia experiencia y su red de contactos en el sector dirijan a Nestlé hacia la recuperación de su cuota de mercado y la revitalización de su gama de productos.
Ahora puedes leer las #noticias más importantes en los canales de #Whatsapp de #eDairyNews!!
🇲🇽 eDairy News MÉXICO: https://whatsapp.com/channel/0029VaLDr0G4SpkLXxDY3t2x