En el último lustro, el crecimiento anual promedio ha fluctuado entre 2.0 y 2.2%; para el 2025 se anticipa un aumento similar, alrededor de un cuarto del consumo se cubre con importaciones.
La producción de leche en México se ha mantenido estable en los últimos cinco años. Por lo que para este año se estima un aumento del 2.2% en comparación con el año pasado, con alrededor de 13,300 millones de litros.
La perspectiva para el año 2025 apuntan a un crecimiento similar, en un rango del 2.1% al 2.2%, lo cual ha permitido mantener las metas de consumo nacional de leche, adelantó Octavio Hernández, director general de la Asociación Mexicana de Productores de Leche (AMLAC) durante el “21 del Foro Global Agroalimentario: Innovando para la seguridad alimentaria”, organizado por el Consejo Nacional Agropecuario (CNA).
“Traemos un incremento sostenido en los últimos cinco años de 2.0 y 2.2 por ciento. Estamos produciendo alrededor de 13,300 millones de litros de leche. Esperamos incrementar a 2.2% la producción para el cierre de 2024”, dijo el director general de la AMLAC.
Puntualizó que México produce entre un 74 y 75% de la leche consumida a nivel nacional, por lo que se ven obligados a recurrir a las importaciones, principalmente de Estados Unidos.
“Desafortunadamente tenemos que recurrir a las importaciones para complementar nuestro consumo de leche”, lamentó el directivo.
Por otra parte, resaltó que el tipo de cambio actual, con una cotización de alrededor de 19.90 pesos por dólar, ha beneficiado a los ganaderos porque se incrementa el precio de la leche en el mercado internacional.
Esto hace que la leche nacional resulte más atractiva para los compradores, favoreciendo así a los productores locales.
Respecto a los precios al productor del lácteo, el directivo de la AMLAC comentó que han sufrido un ligero aumento, el cual ronda entre un 3 y un 4 por ciento.
No obstante, dijo que la sequía es uno de los principales retos a los que se enfrentan los productores.
Octavio Hernández explicó que para atender las problemáticas que la industria enfrenta, han tenido acercamientos con el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué, quien asumió su cargo hace poco más de dos semanas.
La agenda de trabajo se ha enfocado en la producción sostenible, así como en la Ley de Bienestar Animal, que permita regular y garantizar que los productores operen bajo estos lineamientos.
“Producir con bienestar garantiza mejor producción de leche, mejores volúmenes, mejor calidad. Pero nos falta un marco normativo que nos ayude a ser competitivos”, dijo.
Ahora puedes leer las #noticias más importantes en los canales de #Whatsapp de #eDairyNews!!
🇲🇽 eDairy News MÉXICO: https://whatsapp.com/channel/0029VaLDr0G4SpkLXxDY3t2x