Uno de los protagonistas del crecimiento de la Comarca Lagunera: Don Ramón Iriarte, elemento esencial en el sector privado de la región.
Uno de los protagonistas del crecimiento de la Comarca Lagunera es sin duda Don Ramón Iriarte Maisterrena, elemento esencial en el sector privado de la región y de Grupo Lala.
El empresario nació en Tepic, Nayarit el 26 de agosto de 1934 y un año después fue trasladado a Torreón por sus padres Ramón Iriarte Enecoiz y Consuelo Maisterrena.
Vida como empresario lagunero
A pesar de no haber nacido en la Comarca Lagunera, Ramón siempre se consideró como un lagunero, estudió en uno de los colegios más icónicos de la región, el Instituto Francés de La Laguna, donde cursó la primaria y la secundaria.
Al finalizar su etapa con los lasallistas, viajó a Los Ángeles, California para continuar sus estudios y a Torreón regresó a los 18 años de edad para hacerse cargo de los negocios familiares.
Con su crecimiento empresarial, también lo hizo la región, primero incursionó en la siembra del algodón para después dedicarse al sector lechero, donde fue productor, socio, accionista, consejero y por un tiempo, presidente de Grupo Lala, empresa de la cual consolidó su crecimiento mediante inversiones que garantizaron su ampliación, un trabajo que a la fecha sigue rindiendo frutos.
El sector agropecuario fue sin duda una parte importante de su vida y su desarrollo al firmar parte de diferentes consejos y asociaciones relacionadas con el tema:
Formó parte de:
- Sociedad Cooperativa Agropecuaria.
- Consejo de Proveedora Agrícola Lagunera.
- Socio fundador y consejero de ANGLAC, Asociación Nacional de Ganaderos Lecheros, A.C.
- Socio y consejero de la Asociación de Agricultores de Durango.
- Consejero de la Asociación Nacional Ganadera.
- Socio y tesorero de la Asociación Productora de Leche en Gómez Palacio.
- Tesorero del Patronato para la Investigación Agropecuaria.
- Presidente 2 años del Consejo Nacional Agropecuario.
Además del sector agropecuario, diversificó sus esfuerzos al sector inmobiliario para construir en espacios comerciales de zonas de la región con potencial de crecimiento.
Logró ayudar también a la instalación de grandes empresas en Torreón como Motores John Deere y Caterpillar, entre otras.
Presidió durante 6 años la tienda La Ciudad de París y fue inversionista de Hotel Real Inn. Fundador de Arrendadora Lease y formó parte de otros grupos empresariales y consejos como:
- Presidente de GEMEX.
- Presidente de FOMEC a nivel regional.
- Consejero de Grupo RODA.
- Consejero de Banca Serfín.
- Consejero DE Comermex.
- Consejero de Bancen.
- Consejero de Grupo Bancomer a nivel regional y nacional.
Crecimiento en todos los aspectos
No solo fue un destacado empresario, también dedicó parte de su vida a ser miembro de diferentes proyectos y patronatos como el Maratón Lala, del que fue un gran promotor, la Camerata de Coahuila, el Museo Arocena, de la Revolución y el del Algodón, el Coliseo Centenario de Torreón, el Teatro Nazas, el Tec de Monterrey Campus Laguna, el Consejo del Centenario de Torreón y distintas asociaciones ganaderas locales y hasta nacionales.
Ramón Iriarte también demostró su gran compromiso social al contribuir con mejoras para diferentes instituciones como la Cruz Roja y distintas escuelas e iglesias.
En el plano personal, destaca su matrimonio con Josefina Reynoard el 26 de septiembre de 1964 y con quien procreó cuatro hijos: Lorena, Marisela, Jossie y Ramón.
Ramón Iriarte falleció el 28 de octubre del 2018.
Ahora puedes leer las #noticias más importantes en los canales de #Whatsapp de #eDairyNews!!
🇲🇽 eDairy News MÉXICO: https://whatsapp.com/channel/0029VaLDr0G4SpkLXxDY3t2x