¿Qué es el gusano barrenador? Plaga que genera graves daños en el ganado, el organismo nos explica cómo prevenir su llegada y sus efectos nocivos.
En México hay muchas personas que viven de su ganado, ya sea usando su carne para la venta u obteniendo otros productos del animal. Para los productores es muy importante mantener una vigilancia constante, con la finalidad de evitar enfermedades y poder actuar a tiempo.
El gusano barrenador, aunque ya no hay en México, hay una gran probabilidad de que regresen al país y afecte la producción ganadera, debido a que gran parte de las moscas provienen del Caribe. Para evitar su infestación, te diremos el gran riesgo del insecto y cómo evitar su proliferación basándonos en datos de la Secretaría de Agricultura.
¿POR QUÉ EL GUSANO BARRENADOR ES PELIGROSO?
Para poder hablar a detalle sobre las formas de prevenir su llegada al país, es importante que identifiquemos las razones por las que su llegada a México supone un relevante riesgo en el ganado.
El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, menciona que la miasis por gusano barrenador, es una infestación causada por larvas de mosca en heridas superficiales de los mamíferos, insectos que al crecer comenzarán a alimentarse de los tejidos del animal hasta que salen de la herida convertida en moscas.
Al no tratarse con tiempo las heridas infestadas, el animal morirá en un lapso de 7 hasta 14 días, debido a la toxicidad e infecciones secundarias. Dicho insecto es capaz de desarrollarse en heridas pequeñas causadas por garrapatas o en la región vulvar de las hembras. Hay que ser cuidadosos, puesto que su expansión es muy rápida y pondría en riesgo la producción ganadera.
¿CÓMO PREVENIR SU LLEGADA A MÉXICO?
Según informes del Gobierno de México, desde 1991 el territorio mexicano se encuentra libre de dicha plaga, de todos modos eso no implica que en cualquier momento pueda regresar o instalarse en el país.
En el documento de “Activación del Dinesa para Prevenir el Ingreso del Gusano Barrenador del Ganado a México”, se resalta que los principales riesgos de infestación se deben a un tránsito irregular de ganado, migración irregular, comercio internacional, tráfico ilegal de mascotas o delincuencia organizada, haciendo que la mosca de alguna u otra forma entre al país con mayor facilidad.
Obviamente, el primer paso para evitar esta plaga, sería evitar la adquisición de animales ilegales, o si traes algún animal del exterior, que cumpla con todas las normas establecidas por la aduana y frontera.
En caso, de observar animales con larvas en las heridas, para evitar su contagio, lo importante sería solicitar el apoyo de un médico veterinario para que nos ayude a verificar al animal infectado y se realicen los análisis necesarios.
Además, hay que llamar al 01 (800) 751 2100 o al 01 (55) 5905 1000 extensiones 51235, con la finalidad de levantar un reporte de caso sospechoso y alertar a las autoridades de lo sucedido, de esta manera las autoridades podrán aplicar diversas medidas de prevención que sean necesaria, además de hacer un mayor seguimiento para ver la presencia de nuevos casos y evitar su expansión.
Fuente: Instagram @senasica
Siguiendo cada una de las recomendaciones de la Secretaría de Agricultura, evitaremos del gusano barrenador llegué al territorio mexicano, es importante seguir las indicaciones fronterizas para evitar traer el insecto, y ante cualquier sospecha hay que llamar a las autoridades para que se actúe a tiempo.
Ahora puedes leer las #noticias más importantes en los canales de #Whatsapp de #eDairyNews!!
🇲🇽 eDairy News MÉXICO: https://whatsapp.com/channel/0029VaLDr0G4SpkLXxDY3t2x