Actualmente el Programa de Abasto Social de Leche beneficia a seis millones 106 mil 710 personas en todo el país.
Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) anunció que, en un esfuerzo por fortalecer la producción nacional, Liconsa, brazo operador del organismo, ha decidido no importar leche en polvo para el año 2024.
Esta medida se debe al significativo aumento en el acopio de leche de productores y productoras mexicanos, lo que permite robustecer el sector lechero del país y fomentar la producción de leche en polvo a través de empresas locales.
Desde el año 2019, Segalmex implementó el programa Precios de Garantía a Productos Alimentarios Básicos, brindando apoyo a productores de granos básicos y leche.
Para el lácteo, se estableció un precio de garantía de 8.20 pesos por litro, y actualmente se compra a los productores hasta por 11.05 pesos por litro.
Este incremento ha tenido un impacto significativo en la captación de leche en los Centros de Acopio de Segalmex-Liconsa, pasando de 345.2 millones de litros en 2022 a 576.2 millones de litros en 2023, lo que representa un aumento del 65 por ciento.
Dos mil 972 productores lecheros en 14 estados de la República se han beneficiado con el reforzamiento del programa.
Señaló que en la administración de Leonel Cota Montaño, director general de Segalmex desde abril de 2022, se ha logrado la incorporación de más de 740 mil nuevos beneficiarios al Programa de Abasto Social de Leche, a cargo de Liconsa.
Además, se han abierto mil 334 nuevos puntos de atención, alcanzando un total de 11 mil 945 lecherías.
El Programa de Abasto Social de Leche, dirigido a niñas y niños de seis meses a 12 años, mujeres y hombres adolescentes de 13 a 15 años, mujeres embarazadas o en período de lactancia, mujeres de 45 a 59 años, personas con enfermedades crónicas y discapacidades, así como adultos de 60 años en adelante, actualmente beneficia a seis millones 106 mil 710 personas en todo el país.
Este programa, con una vigencia indefinida, abarca dos mil 174 municipios, representando el 88 por ciento del territorio nacional, asegurando el acceso a una alimentación nutritiva y de calidad para la población mexicana.