Los senadores estadounidenses Tammy Baldwin (D-WI) y Jim Risch (R-ID) están criticando a la FDA. Al liderar un grupo bipartidista, el dúo está presionando a la FDA para que prohíba que las alternativas lácteas cultivadas en laboratorio utilicen términos lácteos para etiquetar productos no lácteos.
«Durante décadas, la FDA ha permitido que los productos no lácteos utilicen ilegalmente términos lácteos para etiquetar sus productos de imitación, la mayoría de los cuales son nutricionalmente inferiores a los productos lácteos reales que pretenden emular», escribieron los senadores en una carta al comisionado de la FDA, Robert Califf. “La salud pública se enfrenta ahora a un nuevo perpetrador: los productos de imitación lácteos a base de células. Se trata de opciones creadas sintéticamente que se hacen pasar por alimentos naturales, muchos de los cuales son nutricionalmente inferiores a los productos lácteos que imitan.
Actualmente, las regulaciones de la FDA definen los productos lácteos como provenientes de animales lecheros. Sin embargo, los senadores señalan que la FDA no ha logrado hacer cumplir estas regulaciones, permitiendo que los productos no lácteos usen nombres lácteos, lo que lleva al rápido crecimiento de productos alternativos mal etiquetados que contienen una variedad de ingredientes y nutrientes que a menudo no son equivalentes a las características nutricionales. contenido de productos lácteos, incluidos productos de imitación lácteos sintéticos a base de células.
Al utilizar términos lácteos como leche, estos productos cultivados en laboratorio se hacen pasar por alimentos naturales, violando los estándares de identidad de la FDA, que exige que el producto alimenticio esté elaborado con leche de un animal.
«Es fundamental que la FDA intervenga para evitar que esta nueva violación cometida por los alimentos basados en células agrave el daño que los estadounidenses ya están experimentando debido a las décadas de inacción de la FDA sobre el etiquetado incorrecto de productos vegetales», escribieron los senadores. “Los nuevos avances en la ciencia de los alimentos deberían promover productos nuevos e innovadores, no causar daños más profundos a la salud pública. El trabajo de la FDA es garantizar un mercado estable y transparente para respaldar la innovación segura y al mismo tiempo proteger a los estadounidenses”.
“La Federación Nacional de Productores de Leche agradece a los senadores Baldwin y Risch por su liderazgo al implorar a la FDA que haga cumplir sus propios estándares de identidad existentes. Después de décadas de que la FDA no hiciera cumplir la ley, la desinformación y la confusión en torno al contenido de nutrientes de los imitadores de lácteos está dañando la salud pública, como las organizaciones médicas y de salud le han dicho a la FDA”, dice Jim Mulhern, presidente y director ejecutivo de la Federación Nacional de Productores de Leche.
“Los estadounidenses necesitan que la FDA haga su trabajo para garantizar que los consumidores tengan etiquetas de alimentos que les ayuden a tomar decisiones informadas sobre lo que alimentan a ellos y a sus familias. Los estadounidenses necesitan transparencia, integridad y protección del mercado ahora más que nunca, ya que nuevos productos y procesos están transformando lo que los consumidores encuentran en los estantes de los supermercados a un ritmo cada vez más rápido”.
Por Taylor Leach – Originado por la Agencia Reuters y publicado en el portal FarmJounal