Una disminución del 60 por ciento en la producción de leche, a consecuencia de la severa crisis hídrica registran en estos momentos ganaderos de Ahome, ya que cuesta cada vez atender a sus animales con el agua que escasea en algunas zonas del municipio, reveló Tirso Robles Camargo.
El presidente de la Asociación Ganadera local en Ahome, indicó que la disminución de la lactosa es marcada en estos momentos, lo cual pega a los productores y lo peor, es que tampoco hay precios aceptables que ayuden a compensar la actividad.
“Aquí en esta parte, en la época donde hay leche se producen arriba de 50 mil litros, pero ahorita andamos en unos 20 mil litros, precisamente por el estiaje que estamos pasando, el litro de leche desgraciadamente lo pagan barato y el kilo de queso no baja, esa es una realidad, por eso nuestro propósito es entregarle a Liconsa, porque Liconsa ofrece un precio de garantía de 11.50”.
Dijo que el estiaje pega duro en Sinaloa, pero en Ahome lo recienten de manera más temprana, al no registrarse lluvias en los últimos dos años, y donde lo más critico está por llegar en estos meses, por eso se requiere que haya una acción de parte de las autoridades para evitar un golpe severo a la ganadería.
“El Gobierno del Estado debería ya de empezar un programa de ayudar al ganadero con tinacos o con motobombas, para que extraigan agua y transporten agua en sus camionetas a los corrales, porque ni en los canales va haber agua, pero si podemos extraer agua del subsuelo con motobombas y llevarlos a los corrales donde están las vacas, con tinacos”.
Ahora puedes leer las #noticias más importantes en los canales de #Whatsapp de #eDairyNews!!
🇲🇽 eDairy News MÉXICO: https://whatsapp.com/channel/0029VaLDr0G4SpkLXxDY3t2x