Trabajadores del Sindicato de Alimentos (SNAC) exigen respuestas por el supuesto fraude millonario y opacidad en cuotas sindicales.
Un conjunto de trabajadores afiliados al Sindicato Nacional Alimenticio y del Comercio (SNAC)—provenientes de empresas clave como Pepsico, Alpura, Sabritas y Barcel—ha denunciado públicamente el presunto desvío de más de 500 millones de pesos del patrimonio sindical.
Según el reporte, el líder del SNAC, Alejandro Martínez Araiza, autorizó contratos millonarios sin asambleas ni rendición de cuentas: destaca la renta anual de su oficina en la Torre Omega, Polanco, con un costo de 4.7 millones de pesos, financiada con cuotas sindicales.
Los disidentes sindicales también acusan a Martínez de usar recursos para registrar marcas colectivas del SNAC—como “Casa Frida”—a su nombre, extracción fiscal de 13.6 millones y pérdidas por inversiones dudosas por otros 10 millones.
El Centro Federal de Conciliación le solicitó en mayo un informe sobre el manejo financiero sindical que no ha sido presentado. Además, se ha cuestionado que adelantó elecciones sin cumplir requisitos legales, lo que le permitiría extenderse seis años más en el poder sindical.
Los denunciantes exigen que autoridades como la UIF, el SAT y la Secretaría del Trabajo investiguen la opacidad financiera. También relatan gastos personales por cuotas sindicales, que incluirían viáticos, escoltas y comidas por 7.5 millones de pesos mensuales.
Fuente: Infonor – Denuncian trabajadores fraude con patrimonio del SNAC
Ahora puedes leer las #noticias más importantes en los canales de #Whatsapp de #eDairyNews!!
🇲🇽 eDairy News MÉXICO: https://whatsapp.com/channel/0029VaLDr0G4SpkLXxDY3t2x