Tan solo ocho años después de inaugurar su planta en Managua y de convertirse en la principal acopiadora y procesadora láctea del país, tras adquirir a las empresas La Perfecta y Eskimo, el Grupo mexicano Lala vendió sus acciones a Nicaragua Dairy Ventures de la que solo se sabe que es de capital hondureño y que el Grupo Lacthosa, que preside Schucry Kafie, podría estar entre sus accionistas.
Actualmente Lala acopiaba diariamente para luego procesar, unos 180 mil litros de leche que compraba a miles de productores de distintas zonas ganaderas del país.
Grupo Lala es una empresa líder en la producción de alimentos y destaca entre las más importantes de México y del mundo. Recientemente entró en el ranking de las 750 empresas más importantes del mundo, elaborado por la revista The Time y la empresa internacional Statista. Aunque sus representantes aseguran que la compradora, Nicaragua Dairy Ventures mantendrá invariable la operación, su salida no deja de inquietar a unos 1,200 colaboradores directos y más de 1,700 proveedores lácteos.
El Grupo Lala llegó a Nicaragua en el 2014 y ese mismo año sin revelar el monto de la operación adquirió los activos de la empresa de lácteos nicaragüense Eskimo S.A. que en ese momento contaba con más de 72 años de funcionamiento y varias empresas afiliadas en el resto de Centroamérica. Los principales productos que Eskimo procesaba eran helados, leche, yogurt y bebidas. Y en Nicaragua, su marca es sinónimo de helados.