En dicho acuerdo, firmado el 19 de mayo de 2023, y proporcionado vía transparencia por la Coordinación General Estratégica de Crecimiento y Desarrollo Económico de Jalisco, las grandes industrias vinculadas con el sector lechero del Estado aceptaron cinco compromisos, entre los cuales destaca el siguiente:
“Tendrán un código social de buenas prácticas de contratación como empresa socialmente responsable, con contratos que garanticen el trato justo a sus proveedores de leche”.
https://twitter.com/xorendain/status/1659758674007695365
Para impulsar a los productores jaliscienses de escala pequeña, en el apartado de “Los industriales” se incluyó otro compromiso que indica: “Participarán en las iniciativas del Gobierno estatal para establecer programas de mediano y largo plazo para el desarrollo de pequeños productores, a efecto de que puedan comercializar su leche alcanzando altos estándares de calidad y precios competitivos”.
Las empresas que son parte del acuerdo, y que también incluyen a Lactalis México, SIGMA Alimentos, La Concordia/Al-Día y Grupo Industrial y Comercial Navarro, aceptaron también establecer un diálogo permanente con el Gobierno estatal para actuar de forma oportuna en momentos de crisis; tener una participación activa en la mesa del sector lechero para dar seguimiento a los acuerdos tomados; y finalmente:
“Se comprometen de buena fe y resolución amistosa de conflictos con cualquier miembro de este Acuerdo, buscando siempre la menor afectación a estos y en términos de la legislación aplicable”.
Jalisco es el mayor productor de leche del país, pues aporta una quinta parte de toda la producción nacional; sin embargo, el sector tiene ciertas debilidades pues no está tan tecnificado como el de otras entidades, además de que presenta variaciones de precios que lo vuelven inestable. Así se advierte en el documento al abordar este liderazgo del estado en el rubro:
“Esto es gracias al trabajo de 16 mil familias que se dedican a la producción de este alimento; en contraste, Jalisco tiene en su mayoría sistemas familiares y semi tecnificados, a diferencia de otras cuencas lecheras, que en su mayoría cuentan con sistemas tecnificados. El contexto del sector lechero en Jalisco a lo largo del tiempo se ha caracterizado por ser muy variable, de poca estabilidad y certeza. Esto genera crisis en uno de los sectores productivos más importantes”.
https://twitter.com/Reporte_Indigo/status/1522567227278565377
Aquel día en que se suscribió el acuerdo, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, expresó: “En Jalisco sabemos promover la inversión y el crecimiento económico, somos líderes nacionales, pero de nada sirve ser el gigante agroalimentario sin justicia social. Esa es la base para un nuevo entendimiento del sector lechero, uno competitivo, pero con beneficios para todos”.
Los eslabones del primer productor nacional de leche
Este pacto por el sector lechero de Jalisco tiene entre sus objetivos alcanzar estabilidad en sus dinámicas, mantener los equilibrios ante fenómenos como la variación de precios y, según la autoridad, que la cadena productiva “sea justa y permita proteger a los productores, principalmente a los más pequeños, para que su trabajo sea más rentable y digno”.
Por eso, además de las grandes industrias, incluyó a los comercializadores, los propios productores, y al Gobierno estatal. Entre los compromisos que adquirieron los comercializadores que participan en el sector lechero se encuentran que: “Tendrán un código social de buenas prácticas de contratación como empresa socialmente responsable”, y que “establecerán un diálogo permanente con el Gobierno para actuar de forma oportuna en momentos de crisis”.
También acceden, como lo hicieron los industriales, a colaborar en las acciones gubernamentales de apoyo a los pequeños productores, para que “puedan comercializar su leche alcanzando altos estándares de calidad y precios competitivos”.
Entre los comercializadores que firmaron el documento se encuentran: Enfriadora El Mezquital, Productores Villalpando, Agro Lechera Alteña, Agrolac Alpes, El Escalón y Enfriadora Bajío de San José.
Los productores de la leche también firmaron compromisos
Los productores jaliscienses de leche asumieron como parte de sus compromisos los siguientes: “Que los pequeños productores regularicen su situación fiscal para que puedan comercializar con la industria y con LICONSA. Participarán en los programas de desarrollo y capacitación para mejorar los estándares de calidad de la leche”.
También deberán establecer un diálogo permanente con el Gobierno, industria y comercializadores para actuar de forma oportuna ante eventualidades. Entre los firmantes que pertenecen a este eslabón de la cadena productiva, pueden mencionarse los siguientes:
Unión Ganadera Regional de Jalisco, AGL Bajío de San José, AGL Lagos de Moreno, AGL Jalostotitlán, AGL San Miguel el Alto, AGL San Juan de los Lagos, Gremio de Productores Lecheros de la República Mexicana; así como estas cooperativas: Productores de Leche Acatic, Unión de Porcicultores y Ganaderos de San Julián Sociedad Cooperativa y Sociedad Cooperativa de Consumo Ganaderos de San Ignacio Cerro Gordo.
El Gobierno firmó a favor de los pequeños productores
Respecto al acuerdo, la secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural, Ana Lucía Camacho, ha expresado que tiene como ejes: la sustentabilidad, competitividad y tecnificación del sector lechero, con el “propósito central no solo que continuemos en el liderazgo en la producción de leche, sino que eso se refleje en las familias que se dedican a este sector”.
https://twitter.com/EnriqueAlfaroR/status/1660354114612592642
Entre los compromisos que asumió el Gobierno del Estado puede destacarse este: “Focalizará los programas de apoyo para el fomento al sector lechero mediante el desarrollo de pequeños productores, apostando por la eficiencia productiva, la adopción de nuevas tecnologías en todo el proceso productivo, y acompañamiento a través de capacitación, comercialización y administración empresarial”.